El senador nacional Luis Juez se paró este jueves como jefe de la oposición al gobierno del peronismo cordobés. Lo hizo al pedirle al gobernador Juan Schiaretti que resuelva el escándalo originado por la decisión del oficialismo de reducir las facultades de control del Tribunal de Cuentas de la Provincia. “Como peronista de ley, no puede avalar que en el final del mandato y bajo la presidencia que ejerce del partido y bajo su gobernación, se violente a la voluntad popular. Como cordobés, le pido que no dañe, y que no permita que se manche su legado y su fin de este tercer mandato con el que los cordobeses le han conferido”, le escribió Juez.
Juntos por el Cambio (JxC) denunció que el Gobierno provincial intenta reducir la capacidad de control del Tribunal de Cuentas con un proyecto que envió a la Legislatura para modificar la actual ley 7630 que rige el funcionamiento de ese organismo.
Cabe recordar que, en las elecciones provinciales del pasado 25 de junio, JxC derrotó al PJ en la elección de tribunos de cuentas y, por ello, tendrá mayoría en el organismo que controla los gastos de la Provincia (2 tribunos opositores y 1 del PJ). En ese comicio fue electo gobernador Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) y en la nueva Legislatura, a partir del 10 de diciembre, las dos coaliciones principales tendrán la misma cantidad de legisladores.
La carta de Juez arranca diciendo que “está a 30 días de concluir su tercer mandato con el que los cordobeses lo han honrado. Hemos competido, nos conocemos de toda la vida, hemos militado juntos durante años y reconozco todas las cosas buenas que ha hecho por los cordobeses. Ningún gobierno que es electo tantas veces por el pueblo hace todo mal, ni tampoco todo bien”.
Señala luego que “nuestras diferencias en los últimos años, sin embargo, han sido públicas y mucho mayores que nuestros acuerdos. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que ha sido un gobernador destacado en la historia de los cordobeses. Hemos confrontado muy duramente a lo largo de los años y justamente porque conozco su trayectoria y lo que le interesa que la historia recuerde de usted, es que me preocupa sobremanera que avale que, en el fin del mandato, se concrete un verdadero golpe institucional”.
Resalta a continuación: “Sí, un golpe, porque este año los cordobeses eligieron que Juntos por el Cambio controle a los distintos poderes del Estado dándole la mayoría en el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, legisladores del partido que preside, el Partido Justicialista, presentaron un proyecto que lisa y llanamente vacía de competencias al Tribunal de Cuentas. Este golpe institucional, además de ser contrario e incompatible a la Constitución de Córdoba, se asemeja a los momentos oscuros de la historia de nuestra provincia y de nuestro país, en los cuales los autoritarismos violentaron la voluntad popular y le quitaron al pueblo su soberanía”.
Luego le pide que “instruya a los legisladores de su partido, de su bancada, que lo retiren, y en caso de que así no lo hagan y la legislatura lo apruebe, que use su facultad constitucional para vetarlo. No podemos permitir que se viole la voluntad popular. Quien nada tiene que esconder, quien nada tiene que tapar, quien nada tiene que ocultar, nada tiene que temer”.
Finalmente, expresa que “no debería ser problema para un hombre de la democracia que el control de las cuentas públicas esté en manos de dirigentes que no sean de su partido tal cual lo marca el mandato de un pueblo de Córdoba que se mostró adulto y fragmentó el poder para evitar los excesos”.
MÁS INFORMACIÓN
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.