Según una encuesta nacional, el presidente Javier Milei tiene un 43% de imagen positiva y un 45% de imagen negativa. A su vez, la positiva se mantuvo entre febrero (42%) y marzo (43%), pero la negativa cayó de 51% en febrero a 45% en marzo. Los valores permiten apreciar un fortalecimiento del presidente y una fuerte polarización, entre los que confían en él y los que no.
El trabajo de opinión pública fue realizado por la Consultora Delfos, que dirige Luis Dall‘_Aglio, entre el 8 y el 11 de marzo en todo el país. Tiene un error de muestreo de +/- 2,4%.
Respecto de los motivos que componen la imagen positiva en el mes de marzo, los tres factores más fuertes son “cumple su palabra” (36%); “es honesto” (10%) e “investiga a los corruptos” (7%).
Luego le sigue con un magro 5% la definición “representa el cambio”. A contramarcha de las creencias, razones como “su plan económico” cosecha un 3%; “no es un político tradicional”, 2%; “por la reforma del Estado”, 2%; y “busca bajar la inflación”, 1%.
Es decir, que su fortaleza radica en la coherencia entre su discurso electoral y las políticas (en sentido amplio) que puso en marcha. Los dos primeros ítems, “cumple su palabra” y “es honesto” remiten a valores y atributos personales y no a una habilidad o capacidad o sentido ideológico puntual. En la misma línea pueden adicionarse estas otras respuestas: “Es sincero” (3%); “Confío en él” (2%); “Genera esperanza” (2%); “Me gusta” (2%); “es coherente” (1%); “Por su valentía” (1%); “Es frontal” (1%); y “Es un hombre de acción” (1%). Estas opiniones suman un 13%, que agregado al 46% de los otros dos rubros (“cumple su palabra” y “es honesto”), alcanzan un voluminoso 59%. Se trata de una relación cuyo núcleo es emocional, vincular y de valores. Muchas de las expresiones remiten a un acervo conservador (cumplir la palabra, honestidad, confianza) y vertical en el sentido del liderazgo.
También es interesante observar que la encuesta en este punto se compuso con respuestas espontáneas, no cerradas o definidas previamente por la consultora. Representan el concepto que los entrevistados privilegian de su vínculo con el presidente.
QUÉ VEN LOS QUE TIENEN IMAGEN NEGATIVA
Del otro costado del informe emergen los que tiene una opinión negativa sobre la imagen del presidente. Se revela una fuerte dispersión de los puntos de vista y no se evidencia un eje poderoso. El más elevado, en marzo de 2024, fue “falta de equilibrio personal”, con un 14%. No hay ideología o una cuestión política o económica, es una percepción sobre un rasgo personal.
Todos los otros ítems logran una representación de un dígito. El segundo motivo es “es violento” (6%), empatado con “perjudicó a los jubilados” (6%), “por su política de ajuste” (6%) y porque “lleva al país a la ruina” (6%). Con 5% aparece “”es autoritario” y “no cumplió su palabra”. Y con 4%, se instalan “aumentó la inflación”, “aumentó la pobreza”, y “el ajuste es para el trabajador”. Hay un 16% de respuestas que obtienen menos del 1%.
Aquí el reservorio emocional-personal suma un 32%, 27 puntos porcentuales por debajo de las razones del mismo campo (emocional-persona) que tienen los que consideran que Milei tiene imagen positiva. Es decir, que la imagen negativa se nutre de percepciones políticas, económicas e ideológicas. Sin embargo, ninguna adquiere un valor central para organizar el discurso opositor.
LA CLAVE
La adhesión a la frase “las decisiones que tomó Milei me defraudaron, me desilusionó” se mantiene estable. En enero 2024 reunió 11% de las respuestas; en febrero (11%) y en marzo (13%).
Puede traducirse en que los efectos de las políticas puestas en marcha por la administración de ultraderecha, al menos por ahora, tienen un impacto menor sobre el humor político de la sociedad. No desequilibran o alteran la base de los alineamientos anteriores.
A su vez, se observan dos reservorios poderosos, a favor y en contra, y apenas un 3% que no sabe o no contesta (en marzo 2024).
FICHA TÉCNICA
-Consultora: Delfos.
-Universo de la muestra: Mayores de 18 años en todo el territorio nacional, .
-Encuesta: Directa, Individual y CAWI (online).
–Tamaño: 1.983 casos.
-Relevamiento: Se realizó entre los días 8y 11 de marzo de 2024.
-Con una confiabilidad del 95,5 el cálculo arroja un error de muestreo de + -2,4%.
–Dirección del proyecto: Luis Dall‘ Aglio.
–Diseño de instrumentos y encargado de proyecto: Norman Berra.
–Coordinación y supervisión de campo: Daniel Petoletti.
–Edición de Informes: Carla Alaniz.
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