El índice de pobreza del Gran Córdoba medido por el INDEC es de 30,7%, casi idéntico al que detectó la provincia en el trimestre junio, julio, agosto de este año. Puesto en personas, son 470.831 las que viven en esta situación en la capital provincial. Son 140 mil menos que los relevados en el segundo semestre de 2016.
Mientras que el 7,8% se encuentra en situación de indigencia, lo que significa 118.947 personas, en la información brindada ayer por el INDEC que corresponde a la primera mitad de 2017
La provincia había dado a conocer su propio índice tres días atrás. Allí señalaba que el 30,3% de los cordobeses era pobre y de ellos, el 6,2% se encontraba en situación de indigencia.
Con la información dada a conocer por el INDEC ayer se zanja nominalmente el conflicto que derivó en la creación de un índice Córdoba de la pobreza, luego que el INDEC diera a conocer que en la segunda parte del año pasado, en el Gran Córdoba había un 40,4% de pobreza y 10,8% se encontraban en la indigencia. Esto es: 619.924 personas que viven en condición de pobreza, de las cuales 164.762 estaban en la indigencia.
Si bien no hubo explicaciones, en seis meses, los pobres de la capital disminuyeron en 140 mil personas y los indigentes en 45.815. Esto quiere decir, que en apenas seis meses la economía provincia o los planes del Estado pudieron recudir la pobreza monetaria en un 22 por ciento. Parece una cifra estrafalaria para la realidad económica del país, pese a la mejora en los índices de ocupación de la construcción, un factor clave para la ocupación en la capital de la provincia.
Pese a la reducción, el Gran Córdoba es el segundo con más personas en condición de pobreza, luego de el Gran Buenos Aires, donde viven 3,9 millones de pobres, de los cuales, 971 mil están en la indigencia. Un dato llamativo en este sentido, es que si bien la pobreza disminuyó 2 puntos en el GBA, aumentó 3,9% en la Ciudad de Buenos Aires.
En el rubro indigencia, Córdoba pasó de ser la ciudad con más personas en esta condición, a ocupar el cuarto lugar detrás de Santiago del Estero-La Banda (13,1%); Formosa (9,3%); y GBA (8,2%).
En Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, la pobreza se ubicó debajo de la media nacional con 27,8%, lo mismo que la indigencia (5,5% versus 6,2%). Las personas en situación de pobreza son 48.119 y la indigencia alcanza a 9.564 personas.
A nivel país, el 42,5% de los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años viven en situación de pobreza, lo mismo que el 34,6% de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Ambos grupos etareos se ubican por encima del 28,2% de pobreza medido en este semestre. Esto significa que la pobreza sigue siendo esencialmente infantil.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]