Durante 2024, Empatel finalizó el primer plan de conectividad que consistió en obras para 22 localidades: 17 obras de FTTH y 5 troncales hoy culminadas. Se estima que hay más de 7.300 mil hogares beneficiados con este plan y las redes neutras tienen la capacidad de continuar aumentando ese número en los próximos años. Un plan que no solo beneficia a vecinos y a instituciones públicas sino a 18 cooperativas y empresas pampeanas que fueron habilitadas a utilizar las redes neutras.
Es para destacar que en la ejecución de esas obras participaron también cooperativas y empresas pampeanas y que las redes de FTTH se trata de redes neutras operadas por Cooperativas, Cableoperadores e ISP de la provincia de La Pampa.
No hay ni nunca hubo competencia entre EMPATEL SAPEM y las empresas proveedoras de Internet de La Pampa que además son accionarias de la empresa.
Las obras fueron seleccionadas en localidades pequeñas donde la inversión para llevar fibra óptica o hacer un tendido de fibra óptica domiciliario nunca sería rentable para un privado, pero que aun así la necesidad de contar con servicios de conectividad, es esencial.
De esta forma, en hogares que contaban con planes de 3 o 6 megas de velocidad de descarga, hoy ya tienen conexiones de entre 25 y 300 megas. No solo en velocidad de internet fueron beneficiados, en muchas localidades donde la única opción para televisión era el servicio satelital pudieron llegar plataformas de streaming a un tercio del precio.
Además, el Ministerio de Conectividad pudo utilizar esas redes para conectar instituciones públicas como escuelas, centros de salud, comisarías y municipios, entre otros.
SEGUNDA ETAPA EN MARCHA
El segundo plan de conectividad provincial tiene como finalidad ampliar más de 430 km. de fibra óptica troncal y dotar de redes domiciliarias de fibra óptica (FTTH) a cuatro localidades más.
Con la extensión de la red troncal se pretende llegar a Villa Mirasol, Santa Isabel, Anchorena, Adolfo Van Praet, Hilario Lagos, Sarah, Rolón, La Adela, Chacharramendi y La Reforma. Mientras que se prevé dotar con redes de última milla a Falucho, Anchorena, Hilario Lagos y Van Praet.
Actualmente ya están concluidas las obras en Villa Mirasol (14,8 km de red troncal), Adolfo Van Praet, Lagos y Sarah (85km) y se encuentran en marcha las obras para llegar a Santa Isabel (135km) y Tomás Anchorena (14km).
Respecto a las redes neutras de FTTH se encuentran en un grado importante de avance Falucho y Tomás Anchorena y se espera concluir Hilario Lagos y Van Praet antes del primer semestre del 2024.
4G PARA SPELLUZI, CEBALLOS Y ANCHORENA
Empatel realizó acuerdos con AMX Argentina S.A. (popularmente conocida como CLARO) para realizar esfuerzos conjuntos que posibiliten la llegada de la tecnología 4G a diferentes localidades y tramos viales de vital importancia para La Pampa. Producto de este tipo de acuerdos ha sido posible que las localidades de Pichi Huinca, Speluzzi, Ceballos y Anchorena puedan contar con servicio.
La concreción de estas obras posibilitó que 1948 habitantes (según Censo 2022) accedan a 4G. A partir de la base de datos abiertos del ENACOM y datos propios, 64 localidades cuentan con 4G totalizando 354.997 habitantes (el 98,1% de la población total).
El plan de conectividad provincial es una política pública impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización y Empatel para la la inclusión digital en las localidades que necesitaban una servicio mejor de internet.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.