Finalmente, el amplio triunfo del Frente de Todos (FdT) en La Rioja terminó asegurándole al gobierno nacional la banca que le permitirá mantener la primera minoría en la cámara baja a partir del 10 de diciembre.
La Justicia Electoral de La Rioja ratificó ayer que el Frente de Todos obtuvo las dos bancas para diputados nacionales que se pusieron en juego en la provincia en la elección del domingo pasado, al conocerse los resultados del escrutinio definitivo.
De este modo, el oficialismo contará con 118 legisladores (-2 que ahora) y la principal oposición, JxC sumará 116 (+1 que en la actual composición). El legislador riojano en disputa era clave para el FdT, porque si lo ganaba JxC, la bancada amarilla pasaba a 117 miembros, y la del frente peronista y sus aliados bajaba 1 y quedaba en 117. Si a ello se sumaba un diputado más por provincia de Buenos Aires, que está en discusión entre JxC y Avanza Libertad de José Luis Espert, el macrismo podía convertirse en el bloque más numeroso. Sin embargo, el escrutinio riojano destruyó las especulaciones y permite ordenar el sistema institucional.
Para quedarse con las dos bancas, el FdT necesitaba duplicar en votos al segundo, Vamos La Rioja (denominación local de Juntos por el Cambio), y así lo hizo al obtener 100.055 sufragios contra 49.837 que optaron de esta última fuerza política.
Según el recuento definitivo, cuyos números se conocieron este jueves, 100.055 votos correspondieron al FdT, 49.837 votos fueron para JxC, 3446 para Unidos, 7.721 para el Frente de Izquierda, mientras que se registraron 5.985 nulos y 31.920 en blanco.
En cuanto a las quejas de Vamos La Rioja, que objetó los resultados del escrutinio provisorio y abrió una discusión por la segunda banca, desde el gobierno de Ricardo Quintela replicaron con críticas y atribuyeron esa postura a “un modus operandis”.
En declaraciones a la prensa local, el asesor general del Gobierno y apoderado del FdT, Miguel Zárate, cuestionó las declaraciones de JxC y las minimizó al enmarcarlas como parte de “un modus operandis de este sector de la oposición”.
“Cuando no les favorece el resultado electoral, denuncian fraude para ensuciar la cancha; cuando el resultado les favorece, no hablan de fraude. Ya conocemos sus modos”, manifestó Zárate.
Los candidatos electos por La Rioja son la ministra de Desarrollo, Gabriela Pedrali, y el diputado provincial por el departamento Chilecito, Ricardo Herrera.
La relevante victoria de Quintela, uno de los gobernadores ganadores de la coalición oficialista, lo ubica junto a sus pares e intendentes del GBA, en el escenario de sostén territorial y político del gobierno nacional.
En esa línea hay que ubicar al primer encuentro de los gobernadores con el presidente Alberto Fernández en La Rioja, luego de los cambios de gabinete que siguieron a la derrota del oficialismo en las PASO de septiembre, y al rol que los mandatarios del llamado Norte Grande (provincias del NOA más las del NEA) desempeñarán en los próximos dos años.
—