El bloque de Legisladores de la UCR pidió al Gobierno provincial que devuelva el 82% móvil a los jubilados y pensionados de Córdoba antes de las elecciones del próximo 25 de junio. La iniciativa lleva la firma del legislador Dante Rossi (UCR).
Cabe recordar que en Río Ceballos, el candidato a Gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Martín Llaryora, anunció la intención de devolver a los jubilados provinciales el 82 % móvil . Dijo que lo haría si prosperan las acciones judiciales que tiene la provincia contra la Anses por la no actualización de los envíos de fondos a Córdoba. Aseguró que esos recursos permitirían recuperar el 82% móvil.
Rossi expresó que el anuncio “además de ser una vil copia de la propuesta de Luis Juez, representa una nueva burla a los jubilados provinciales. Los mismos que un 23 de diciembre de 2015 bajaron los haberes previsionales del 82 % al 73 %, y aprovechando la pandemia del 73 % al 67 %, son los que ahora, a pocos días de una elección, mienten y expresan que van a volver al nivel anterior a la sanción de la Ley 10.333”.
El legislador radical apuntó que “si lo quieren hacer, que aprueben el proyecto que presentó el bloque Juntos-UCR en la Legislatura, en un compromiso de todas las fuerzas políticas, de que jamás se llevará adelante un nuevo ajuste sobre los haberes jubilatorios. No todo vale en una campaña electoral”.
También señaló que “los verdugos del sistema previsional hoy aparezcan, de la noche a la mañana, prometiendo cosas que no van a cumplir, muestra la desesperación que tiene el gobierno porque sabe que el 25 de junio pierden la elección. Si tienen voluntad política, sancionen la iniciativa antes de la elección”.
EL PROYECTO RADICAL
La iniciativa propone “crear el Fondo Complementario Adicional, conformado por todos los ingresos que se produzcan en virtud de la deuda que la ANSES tiene con la Caja de Jubilaciones, los que se destinarán a abonar un complemento adicional para la recuperación de las jubilaciones de manera progresiva y solidaria hasta llegar al 82 % del promedio actualizado de las últimas ciento veinte (120) remuneraciones mensuales brutas”.
Señala que “una vez que se haya cumplimentado con lo mencionado, y para el caso de corresponder, el Poder Ejecutivo deberá enviar proyecto de ley para modificar el artículo 46 de la Ley 8024, a los efectos de dejar establecida dicha forma de cálculo. Expresamos anteriormente que la nuestra debe ser una propuesta que no ponga en riesgo la sustentabilidad de la Caja”.
Explica que “volver de golpe a ese cálculo paras todos los jubilados implica un gasto anual un poco superior a los 52.000 millones de Pesos”.
Dice más adelante que “el proyecto busca además, eliminar el diferimiento de dos meses en la actualización de las jubilaciones. Se vuelve a establecer el haber de la pensión en el 75 % del haber jubilatorio que hubiera gozado el causante, el que había sido disminuido por ley 10.694 al 70 %. El costo fiscal de esta medida es de un poco más de 3.500 millones de pesos”.
Por otro lado, plantea que “anular la obligatoriedad de realizar el aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional”.
Finalmente señala que “el costo que implican las erogaciones vinculadas al sistema previsional representa el 1,5 % del presupuesto de la administración central”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.