Ahora Leyendo
El Presupuesto 2019 y el destino del gobierno podrían depender de Santiago del Estero

El Presupuesto 2019 y el destino del gobierno podrían depender de Santiago del Estero

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora.

El gobierno intentará emitir dictamen el martes 23 y tratar el proyecto de Presupuesto el miércoles 24. Si bien los números que se conocen son ajustados, confía en lograr la aprobación de la iniciativa que plasma el ajuste pedido por el FMI sobre el gasto público, pero sobre todo, ayuda a formatear la economía argentina post-populismo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

Del costado político, quizá el factor más relevante, sea la consolidación de un matrimonio por conveniencia y también por convicción, entre la derecha neoliberal que lidera Cambiemos con el peronismo neoliberal, que conducen el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Salta, Juan Manuel Urtubey y donde se agregan los mandatarios justicialistas de Misiones, Chaco, San Juan, y Entre Ríos.

VER El gobierno cuenta a los cuatro diputados de Schiaretti para aprobar el Presupuesto.

No hay programa económico exitoso sin fuerzas políticas y sociales afines y sin una corriente de opinión pública favorable. La sustentabilidad es justamente la existencia de acuerdos previos entre sectores para llevar adelante un programa. La alianza con parte de los gobernadores peronistas le da al presidente capacidad de resolver institucionalmente el proceso de aprobación de esta herramienta, sin embargo es más dudoso el apoyo para enfrentar a la oposición social y política. Sí ha logrado en este terreno meter una cuña peronista contra la unidad de este movimiento político. Todo indica que la decisión de Schiaretti, Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa de no converger con la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dirimir las candidaturas en una gran PASO, terminará generando dos ofertas electorales en la elección general con la misma marca, aunque con distinto programa.

El lider de los camioneros, Hugo Moyano.

El FMI y las políticas de ajuste que produjeron una fuerte recesión, una elevada inflación y un endeudamiento acelerado, le han permitido al kirchnerismo, otro sector de los gobernador del PJ y a una porción de los sindicatos montar un camino de construcción política con capacidad de lastimar el curso neoliberal. El acto del 24, frente al Congreso, convocado por las CTA, los sindicatos que lidera Hugo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores, el SMATA, sindicatos opositores a la conducción de la CGT, movimientos sociales, el kirchnerismo y la izquierda, será una demostración de fuerza masiva que pondrá en escena a quiénes están de uno y otro lado. Semejante situación implica que los actores pagarán costos políticos significativos.

Por eso, Schiaretti jugará limitadamente en el territorio nacional, y a todo o nada en Córdoba, donde tratará de preservar el poder territorial. Sin José Manuel De la Sota, el PJ cordobés se quedó, al menos por ahora, sin proyección nacional. El gobernador es reconocido como un referente importante del peronismo, pero no es una oferta electoral viable en las ligas mayores. A su vez, el trágico fallecimiento fortaleció las posibilidades electorales para 2019 del oficialismo provincial. No es el único anabólico a sus posibilidades: la crisis debilitó las capacidades de Macri para influir como carta ganadora en la provincia. Este contexto favorece momentáneamente al PJ, pese a que Cambiemos tiene en Córdoba a un sujeto socio-político afín a la derecha y, por tanto, una fuerza electoral relevante. Es un juego cerrado (por el tiempo que resta, es muy difícil que pueda instalarse otra opción política o candidato electoral con posibilidades reales): a menor extensión de la crisis, más posibilidades de los hombres y mujeres del presidente; a mayor tiempo de crisis, el peronismo agranda sus horizontes locales. En esa línea, la elección cordobesa podría llegar a los bordes del primer trimestre, esto es, entre marzo y mayo.

El gobernador Schiaretti inaugurando una obra de gas en La Tosquita. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Buenos Aires será sede hoy de una reunión de la mesa electoral del PRO -y donde no hay ningún cordobés invitado-. El equipo liderado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña,  considera que la crisis continuará hasta el mes de abril y que a partir de allí habrá indicadores positivos. Por ahora, esto es optimismo fuera de cálculo.

La sustentabilidad política y social del ajuste sigue siendo un problema sin resolución si la crisis continúa con esta profundidad, como los pronostican la mayor parte de los economistas. Macri está a punto de lograr que el presupuesto del FMI pase por el Congreso, pero la sociedad rechaza mayoritariamente los efectos del programa económico, fundamentalmente la alta inflación. Como sucede normalmente con todos los gobiernos que no pueden domarla, el resultado es una crisis política y su derrumbe electoral en el turno siguiente.

VER Inflación: en septiembre empujaron alimentos y bebidas, y en la anual, los tarifazos.

Se trata de un efecto que conocen el FMI y los grupos de poder económico, pero el tema es que la crisis es un tramo necesario para desmontar el esquema populista de la economía y, a su vez, para condicionar un eventual regreso. Toda la clase política, no sólo el presidente están perdiendo apoyo e imagen positiva en este marco. Frente al desarrollo de la crisis, el castigo es para todos, porque el aparato de propaganda oficial y del sistema de poder intenta culpar a la oposición y los críticos de lo que sucede para ocultar las culpas propias. Es una especie de "abrazo del oso", no hay salvación para el abrazado.

El presidente Mauricio Macri durante un acto.

Pese a que el barco oficial aún no esquivó el iceberg, el gobierno ya abrió el debate del día después del presupuesto: la reforma laboral. Semejante desesperación sólo se explica en la necesidad de ganar tiempo tratando de mantener la fe de los empresarios concentrados y, por supuesto, su apoyo. Paradójicamente, el destino del programa neoliberal y aperturista (del presidente y el sector empresario) depende de un gobernador (Gerardo Zamora) y los diputados de una de las provincias menos desarrolladas y con mayor pobreza del país: Santiago del Estero. Sus seis legisladores serán determinantes para conseguir mayoría propia y oxigenar el destino del gobierno.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción