No habrá súper-lanzamiento ni nada que se le parezca. Al menos por ahora. Según distintos medios nacionales como Perfil y La Política Online, el promocionado acto de lanzamiento de Argentina Federal mudará a una más acotada reunión de dirigentes. El motivo dado a conocer para postergar la movida habría sido la imposibilidad logística de movilizar a militantes y dirigentes intermedios desde las provincias a días de la Navidad.
VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.
Sin embargo, según pudo saber ENREDACCIÓN, los operadores del cuarteto original (Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, y Sergio Massa) no se pusieron de acuerdo sobre los alcances del acto y sobre su estética política, y optaron por reducir la convocatoria a una actividad sin público y con representación institucional del que surgirá un documento político. El lugar sería confirmado hoy, pero se especula con que se realice en la Casa de la Provincia de Córdoba de la capital argentina.
Estarían confirmados además de los creadores del espacio, los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut). En cambio aún no habían asegurado su presencia tres gobernadores clave para mostrar en un encuentro de este tipo: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Sergio Massa habría impulsado un acto abierto, con una estética política que incluyera mesas de debate y temas que operaran en simultáneo y un cierre donde en estilo 360° aparecieran los principales referentes del espacio. Sin embargo, el resto de los actores no consideraba que fuera el tiempo de una jugada tan abierta y comprometida y prefirieron insistir en un formato más pequeño, en el que se note el peso institucional, pero que no implique un lanzamiento con todas las luces.
Algunos de los gobernadores justicialistas no imagina romper con el peronismo, prefieren ir “paso a paso”, esto es tratar de vencer en los comicios provinciales y luego re-analizar el escenario nacional según las evidencias de los primeros meses de 2019.
Parecen haberse producido dos situaciones en simultáneo: la primera, según fuentes del PJ Federal, que algunos de los gobernadores justicialistas no imagina romper con el peronismo, prefieren ir “paso a paso”, esto es tratar de vencer en los comicios provinciales y luego re-analizar el escenario nacional según las evidencias de los primeros meses de 2019; y la segunda, que el peso de Massa como carta electoral parece haber perdido el peso político que muchos imaginaban en el arranque. Con ese contexto, como para que sirva a todos los jugadores, se repensó el acto original y se lo transformó en una reunión de dirigentes que resaltan su intención de construir un espacio alternativo y muestran su poder territorial.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.