Ahora Leyendo
El perfil de Hugo Juri, el vencedor en la UNC

El perfil de Hugo Juri, el vencedor en la UNC

A los 70 años, el radical Hugo Juri va por su tercer mandato al frente de la Universidad Nacional de Córdoba (1998-2000; 2016-2019 y 2019-2022). Fue también ministro de Educación del gobierno de Fernando De la Rúa entre 2000 y 2001, cargo al que renunció en protesta por el ajuste que el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, aplicó al sistema educativo y universitario.

Enredacción-Te contamos

El principal desafío que tendrá la nueva gestión junto al hombre fuerte de Derecho, Pedro Yanzi Ferreira, será encontrar un pulso de gestión y acción frente al condicionante del contexto económico y social, en un país donde los presupuestos estatales están siendo sometidos a un ajuste creciente, incluyendo al universitario, disparando conflictos con los gremios docentes y el sistema científico. Buena parte de su programa de gobierno estará atado a la resolución positiva de este factor.

Juri es médico y ha ocupado diversos cargos institucionales, como el de presidente de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior, y es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior, y de la Academia Nacional de Educación.

Publi-Web-Muni-2

Durante su presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el año pasado, apoyó el reclamo salarial y preupuestario de los docentes universitarios frente al gobierno nacional.

Este nuevo período al frente de la UNC es la coronación del proceso de elección directa que lo tuvo como uno de sus impulsores y que ayer produjo un hecho democrático de alta intensidad para el sistema universitario nacional y también para la provincia, más allá de los debates que genera la ponderación de los claustros. La elección directa del rector de la UNC y la responsabilidad política de los actores también mostró a la sociedad cordobesa la imagen de que es posible confrontar ideas, perfiles e ideologías, como sucedió aquí, sin que se produzcan las clásicas grietas. Juri será un beneficiario de ese capital simbólico.

Como dirigente, es metódico e hiperactivo, constructor de acuerdos y también un innovador. También ha sabido construir una solida mayoría para gobernar la UNC y tejer redes de acción con los otros factores de poder de la provincia.

Ver también

En su esquema de gobierno destacan los programas de Universidades Populares y Compromiso Social Estudiantil, la incorporación de los Trayectos Formativos (créditos académicos), la creación del Campus Virtual y el proyecto del Campus Norte, en conjunto con el gobierno provincial. Son todas iniciativas contenidas dentro de la Planificación Estratégica Participativa 2018-2028, un plan del que participaron diferentes sectores de la universidad.

Es un defensor de la educación pública y un promotor del concepto de internacionalización de la educación superior.

VER LAS PROPUESTAS DE LAS TRES FÓRMULAS AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción