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El ministro Dietrich apoyó a FlyBondi luego de un nuevo incidente ocurrido en Córdoba

Una imagen del avión de FlyBondi en la noche del lunes. Nueva falla técnica en Córdoba. Foto: @CarlosTelleldin

Una imagen del avión de FlyBondi en la noche del lunes. Nueva falla técnica en Córdoba. Foto: @CarlosTelleldin

Córdoba Turismo 2024

Por lo visto Nelson, el avión de FlyBondi, no discrimina entre aeropuertos del país. Ya tuvo dificultades en Neuquén, Bariloche y Córdoba. En la noche del lunes, el Boeing 737/800NG de FlyBondi (vuelo FO5433), más conocido como Nelson, tuvo un problema técnico en uno de sus motores y la empresa canceló el vuelo. El hecho generó fuertes críticas de los pasajeros y hubo incidentes con las dos empleadas de la aerolínea. Ayer por la mañana, fueron reembarcados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

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Uno de los pasajeros del vuelo era Carlos Telleldín, que transmitió en vivo el incidente. Telleldín es abogado y ex vendedor de vehículos usados y siniestrados, acusado de haber sido parte de la conexión local en el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994. Si bien fue absuelto en 2003, deberá afrontar un nuevo juicio por ese caso. Lo cierto, es que Telleldín publicó en su cuenta de Twitter los acontecimiento a medida que se iban desarrollando y en uno de sus posteos escribió: “Flybondi la empresa que vuela con 2 empleadas administrativas las mismas son lleva valijas , las mismas son azafatas, las mismas son las que embarcan Dos empleadas para hacer todo el trabajo (¿trata ?) vamos Bocaaaa…”

Ayer, el legislador delasotista, Marcos Farina, presentó un proyecto de declaración, manifestado su preocupación por la falta de seguridad en la operación de la empresa FlyBondi. Lo acompañó el kirchnerista Martín Fresneda.

Ayer, por la mañana, en Cadena 3, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich defendió a la compañía. “Flybondi es una empresa que empezó a operar desde cero. Como todo comienzo, tiene sus desafíos. Estamos muy contentos de que una empresa Low Cost opere en Argentina”.

Señaló que “más allá de algunas cuestiones particulares en algún vuelo, ha funcionado muy bien, y ahora se encuentra con esta restricción de vuelos que ha definido la jueza (Martina Forn). No es muy entendible que se ponga un límite en un aeropuerto que ha operado con más vuelos, pero esperamos que se resuelva rápidamente y permita a Flybondi volar en condiciones normales”, opinó.

El ministro Dietrich toma una selfie con Nelson, el avión de FlyBondi. Foto: FlyBondi.

La jueza Forn permitió operar hasta tres vuelos diario en la base aérea militar de El Palomar hasta que esté finalizado un estudio de impacto medioambiental. Esa pista, se encuentra en medio de una zona urbana, incluso con escuelas en su perímetro. La medida fue solicitada a través de un recurso de amparo por vecinos de Morón, Hurlingham y El Palomar, que rechazan la instalación de un aeropuerto civil dentro de la base militar.

APURADOS

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que no podrá cumplir con buena parte de los vuelos prometidos desde y hacia El Palomar hasta tanto la Justicia no permita una operación más intensa. Básicamente, hasta ahora, operaba con vuelos desde esa base aérea y también desde Aeroparque, pero los costos en tierra de servicio de esa terminal aérea producen elevadas pérdidas a la aerolínea, por ese motivo es que decidió suspenderla con las consecuencia para los pasajeros. El comunicado dice textualmente:

“Flybondi.com informa que debido a la decisión judicial que rige sobre el Aeropuerto de El Palomar, los vuelos continúan limitados a tres frecuencias máximas por día”.

“En el último tiempo, y para mantener los vuelos programados, se trabajó con dos bases aéreas en simultáneo (El Palomar y Aeroparque), pero esa solución ya no es viable”.

“Por ello, determinados vuelos están siendo cancelados y otros operan con demoras. En ambos casos se está avisando a los pasajeros con antelación para minimizar molestias ocasionadas”.

“Las rutas desde El Palomar hacia Corrientes y Jujuy comenzarán a volar desde el 28 de marzo. Todos los vuelos programados antes de esa fecha se encuentran cancelados. Los pasajeros podrán optar por viajar luego del plazo previsto o bien solicitar la devolución total del importe”.

“También, vuelos que operarían desde El Palomar a Tucumán, Mendoza, Neuquén y Córdoba hasta el 15 de marzo inclusive sufrirán modificaciones y cancelaciones, pudiendo re-ubicarse o solicitar la devolución del importe del pasaje”.

“En este nuevo marco, 156 vuelos sufren modificaciones, ya sea por cambio de horarios y cancelaciones, hasta el 31 de marzo afectando a más de 10 mil personas. Los pasajeros ya fueron avisados y se les ofreció una solución personalizada: la posibilidad de optar por cambiar sus aéreos sin costos extra, abrir su pasaje sin fecha determinada o solicitar la devolución total del mismo”.

“En el caso de que Flybondi.com se vea obligada a operar desde un aeropuerto alternativo al pactado, se compromete a proveer transporte desde un punto prefijado hacia la nueva terminal. Este detalle será informado oportunamente a los pasajeros”.

“Lamentamos los inconvenientes que estas modificaciones pudieran ocasionar, los cuales son externos a la compañía que espera una pronta solución para poder normalizar sus operaciones”.

Pasajeros de vuelo de FB en el hall del aeropuerto. Foto: @CarlosTelleldin

“EN OTRO LUGAR DEL MUNDO HABRÍA SANCIONES”

Lo afirmo el Secretario de Prensa de UPSA (la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), Marcelo Uhrich,  en una entrevista con Gustavo Sylvestre, emitida ayer por Radio10 de Buenos Aires, luego de conocerse un nuevo problema técnico.

Uhrich afirmo que “esto es un escándalo en otro lugar del mundo ya el ente regulador hubiera suspendido los vuelos pero imagínate que acá la ANAC si suspende a la empresa del ex socio de uno de los integrantes del gabinete (Mario Quintana) hubiera sido un escándalo, pasamos de la revolución de los vuelos a los cielos tormentosos”

El gremialista indicó que “esta empresa arranco con los dos pies izquierdos porque derecho no tiene, cancelo vuelos y ahora dice que comercialmente no le es viable el negocio porque no puede operar desde el Palomar y acá viene la cosa, cuando nosotros criticamos la política nacional para el sector aerocomercial, dijimos que no se puede meter el carro delante del caballo y  acá se le dio todo a FB con solo 6000 dólares de capital y luego abren El Palomar con una pista que no está en condiciones para operar, por ejemplo, con lluvia”.

Finalmente, Uhrich aseguró que “nosotros estamos muy preocupados por la seguridad aérea, vemos que los aviones de esta empresa tiene presentan fallas técnicas permanentemente; no olvidemos que la tercer aeronave estuvo tirada antes de llegar al país con problemas en el piloto automático hasta que aparecieron los repuestos y lo pudieron traer. La verdad, yo no me subiría a uno de esos aviones”.

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