El Gobierno anunció este martes que retirará la autorización del servicio aéreo semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas con una escala mensual en Córdoba, ante la negativa del Reino Unido de avanzar en las distintas y numerosas iniciativas propuestas por la Argentina para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y el archipiélago.
La medida fue dispuesta mediante Decreto 112/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Gobierno de Alberto Fernández fundamentó su decisión en la actitud asumida por Gran Bretaña de “impedir todo avance real y concreto” para “permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas”, al tiempo que ratificó la intención de Buenos Aires de retomar negociaciones con Londres para solucionar al tema, informó la Cancillería argentina en un comunicado.
“Se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas. Sin embargo, el gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas”, dijo el documento oficial.
Y agregó que “a pesar de ello, el gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones sobre este tema con el Reino Unido”.
El servicio aéreo operado por LATAM entre San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba en cada dirección, fue acordado con el Reino Unido en noviembre de 2018, a partir del Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016 que preveía que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países.
Y detalla que en 2018 se “dispuso que el vuelo estaría sujeto a revisión y que se celebrarían discusiones anuales entre la Argentina y el Reino Unido sobre servicios aéreos que incluyesen la discusión de opciones para una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas”.
El servicio aéreo desde San Pablo estuvo operativo unos pocos meses (desde noviembre de 2019), ya que fue suspendido de manera unilateral por el Reino Unido en marzo de 2020 por restricciones sanitarias, mientras el vuelo procedente de Punta Arenas a las islas se interrumpió en la misma fecha.
A partir de octubre de 2020 el Gobierno argentino propuso llevar a cabo reuniones bilaterales para discutir el tema, que se abordó en sucesivos encuentros bilaterales y también a través de intercambios epistolares.
En diciembre de 2021 el Gobierno argentino, a efectos de paliar la situación de desconexión de las Islas Malvinas, formuló al Reino Unido una propuesta de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino, pero Londres rechazó tal propuesta.
Frente a ese escenario y luego de intensas gestiones llevadas a cabo por el Gobierno argentino, el vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Rio Gallegos, se restableció en julio de 2022.
“En abril de 2022 se remitió una nota al Reino Unido donde resaltaba los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de alcanzar un entendimiento que incluyera un vuelo regular directo desde el territorio continental argentino y ante la reticencia británica se comunicaba la decisión de discontinuar el mencionado servicio regular hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el referido vuelo regular directo”, recordó el comunicado emitido por el Palacio San Martín.
Y agregó que “no obstante ello, el Gobierno argentino ha mantenido interés en seguir las discusiones sobre servicios aéreos. En ese marco propuso llevar a cabo una nueva reunión para continuar conversando al respecto. Finalmente, se acordó una reunión durante el mes de noviembre de 2022, que por problemas internos en el Reino Unido fue pospuesta a su pedido”.
“Con posterioridad a ello se acordó llevar a cabo una reunión durante la tercera semana de enero. Sin embargo, en el contexto provocado por el Reino Unido de incorporación de ‘fuerzas de seguridad’ kosovares a las dotaciones militares existentes en las Islas Malvinas, en franca contraposición de las resoluciones de la Asamblea General respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas, el Gobierno argentino consideró conveniente aplazar el encuentro”, señaló.
El documento oficial reafirmó por último que “el Gobierno argentino reitera su disposición a reanudar las negociaciones de soberanía y a abordar una agenda integral de temas que incluyan una mayor conectividad entre las Islas Malvinas y el resto del territorio argentino”.
> Con información de TÉLAM.