Mediante el decreto 696/2024 se disolvió este martes el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y todos sus recursos serán transferidos al Ministerio de Justicia. El vocero presidencial Manuel Adorni anticipó el cierre definitivo del organismo en redes sociales refiriéndose a su “muerte administrativa”.
Luego de seis meses, el Gobierno oficializó el cierre del INADI mediante el Decreto 696/24 publicado en el Boletín Oficial. En el documento oficial el Ejecutivo señala que “esta Administración ha tomado desde el inicio de su gestión distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”.
Recuerda que las nuevas autoridades del INADI produjeron un informe de relevamiento de las diferentes áreas que actúan dentro del mismo.
En el informe aseguran que observaron “graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos; sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional; retrasos injustificados en la solución de denuncias y expedientes administrativos; e ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia”.
Por último, agrega el decreto que el “Instituto no cuenta con registros fidedignos ni de sus actividades ni de ninguno de los pagos de haberes efectuados previo a diciembre de 2023, ni tampoco con procedimientos tendientes a garantizar las tareas de control y fiscalización en la utilización de los recursos”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.