Ahora Leyendo
El femicidio de Denise Vergara: cuando el Estado no es capaz de frenar la violencia machista

Viernes 10 de Julio de 2020

El femicidio de Denise Vergara: cuando el Estado no es capaz de frenar la violencia machista

Denise Vergara (30) fue asesinada por quien fue su pareja en la noche del último lunes, en Villa del Totoral. El crimen ocurrió en la fábrica Coverflex, donde trabajaba, y donde la familia de la víctima creía que estaba segura. Hasta allí fue Miguel Gutiérrez (40) para concretar el cuarto femicidio del año en la provincia. La sorprendió y la mató de varias puñaladas.

Taller Narrativa

La mujer había denunciado a Gutiérrez el pasado 3 de marzo por violencia de género y la Justicia dispuso una orden de restricción, que el asesino violentaría la noche del ataque y posterior asesinato.

“Lo venía sufriendo hace un tiempo. El último episodio fue la semana pasada, por lo que hicimos la denuncia. Al día siguiente mi papá recibió amenazas de muerte, le dijo que le iba a entregar en un cajón a mi hermana”, relató Nicolás Vergara, hermano de la víctima a los medios de la ciudad del Norte provincial.

“Todos los días mi papá llevaba a mi hermana al trabajo. Se hizo lo que se tenía que hacer, hicimos la denuncia… yo le pregunté al comisario qué hacíamos con un papelito, había pruebas de que la había golpeado. Lo único que sé es que mi hermana no está más”, contó el hermano.

Es evidente, que el sistema, que incluye a la Justicia, a la Policía y a los organismos del gobierno, parece haber funcionado en “automático” o de modo “burocrático”. Formalmente cubrió a Vergara con la orden de restricción de Gutiérrez, pero eso resultó apenas un papel frente a la tragedia de la realidad. Puede ser, incluso, una autojustificación interna, pero lo cierto, es que fue incapaz de detener la llegada de la muerte.

No todas las personas son capaces de matar por más que sean violentas o agresivas o tengan antecedentes de violencia física contra sus parejas. Para saberlo (o establecerlo) hay métodos y profesionales (psicólogos y psiquiatras) que pueden determinar potenciales comportamientos y conductas, y, por lo tanto, niveles de riesgo de un violento. Lo que parece haber fallado, en este caso, es que los profesionales del Estado no intervinieron para interpretar lo que Gutiérrez quería y podía hacer, e intentar aplicar medidas que impidieran lo que finalmente sucedió.

La pregunta que sobrevuela a este terrible episodio, es por qué el Estado no pudo ver en las amenazas de muerte que Gutiérrez le hizo al padre de la mujer, o en los hechos anteriores de violencia contra Denise, o en sus antecedentes con otra pareja, un riesgo tangible de que pudiera pasar de las palabras a los hechos. En ese camino, el Estado aparece como un “participe necesario” del femicidio de Denise Vergara.

CUATRO FEMICIDIOS EN CÓRDOBA, EN 2020

-Claudia Correa, 44 años, asesinada a tiros por su ex pareja Gabriel Isa, quién luego de quitarle la vida, se suicidó. 19-01-2020, La Falda.

-Silvia Cecilia Guendulain, 41 años, asesinada en San Vicente, su pareja de quién no trascendió el nombre fue imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo. 14-02-2020, Córdoba capital.

-Elena Mercedes Luna, 46 años, asesinada a golpes por José Domingo Perez de 55 años imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. 28-02-2020, Villa María.

-Denise Vergara, 30 años, asesinada a puñaladas por Miguel Gutiérrez de 40 años. El atacante fue imputado de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género. 9-03-2020, Villa del Totoral.

VER En 2019 hubo 299 femicidios en todo el país, la cifra más elevada desde 2008.

Ver también

Fuente: Ni Una Menos Córdoba.

>Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

COBERTURA

VER Femicidio en Totoral: ingresó a la fábrica donde trabajaba su ex pareja y la apuñaló.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción