Los partidos integrantes del Frente de Todos (FdT) repudiaron “enérgicamente las maniobras golpistas de mercado así como la reaparición de personajes que deben ser sepultados por el repudio popular”. A través de un documento dado a conocer anoche, cuestionaron a los grupos económicos formadores de precios, a los sectores que presionan por una devaluación, y a la aparición de Aldo Rico con un discurso golpista. Dicen, en ese sentido, que hay una “maniobra orquestada” con “el claro objetivo de debilitar al Gobierno e imponer el rumbo de ajuste”.
“Reafirmamos la unidad del Frente de Todos como una herramienta imprescindible para derrotar a la derecha. Al mismo tiempo estamos convencidas y convencidos que el intercambio de ideas, en el seno de nuestro Frente, ayuda a la oxigenación política”, dice el duro documento que firman los partidos Justicialista; Frente Grande; Frente Renovador; Nuevo Encuentro; Unidad Popular; Forja; Kolina; De la Victoria; Solidario; Comunista; Intransigente; Compromiso Federal; Parte; Del Trabajo y del Pueblo; y Cultura, Educación y Trabajo.
El texto integra a todas las corrientes del FdT, el albertismo, los gobernadores e intendentes del PJ, el kirchnerismo, y el massismo. Se trata de la primera expresión conjunta de las distintas fuerzas políticas y sectores que componen el FdT frente a la crisis económica y en apoyo a las políticas del gobierno nacional. La declaración se produce, además, con la ministra de Economía, Silvina Batakis, en EE.UU, donde mantendrá múltiples encuentros con funcionarios de la administración de Joe Biden, representantes del Banco Mundial, inversores, y con la titular del FMI Kristalina Georgieva.
Señalan que el FdT que la “oxigenación solo puede pensarse en el marco de una refundación y recomposición del poder político de la coalición” y argumentan que “vivimos un escenario de profundo enrarecimiento del clima político en nuestro país, en el que se combinan la reaparición pública de personajes notorios del genocidio que sufriera nuestro pueblo; la connivencia del Gobierno de CABA y su policía con grupos de choque, vinculados a la experiencia neoliberal que atacaron el Instituto Patria; persecución a distintos movimientos sociales; y un comportamiento golpista de los mercados financieros, amplificados por las usinas mediáticas al servicio del poder económico”.
Más adelante, expresan que “el carácter político de la crisis es inocultable, más allá de cualquier argumentación sobre algún leve retraso cambiario, nada puede justificar un dólar que supera los 300 pesos”.
“Al mismo tiempo, dadas las garantías que se brindaran, tanto desde el Ministerio de Economía como del mismo Banco Central, de pagar la deuda en pesos, sumado a la capacidad del Estado para emitir su propia moneda, hace que tampoco tenga justificación la presión sobre la deuda en moneda doméstica”, razonan.
Denuncian también que “resulta evidente que estamos en medio de una combinación orquestada de maniobras. En primer lugar, la retención de importantes saldos de la cosecha gruesa presiona por una salida devaluatoria, sumado a maniobras especulativas en el mercado financiero y junto a una alocada espiral inflacionaria alimentada por los grupos con capacidad de formar precios. Todo esto tiene el claro objetivo de debilitar al Gobierno e imponer el rumbo de ajuste”.
Por último indican que “sabemos de qué lado hay que estar: Patria o Colonia, Democracia o Dictadura. Y hoy la Democracia como representación del pueblo o como ficción en favor de los intereses concentrados de la economía. Si la presión es por imponer un programa de ajuste, la respuesta debe ser adoptar una salida que nos permita transitar esta crisis con políticas que se conjuguen en clave de mayor igualdad y democratización”.
DIPUTADOS DEL FDT CONTRA “MANIOBRAS GOLPISTAS”
El bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT) advirtió que en los últimos días se sucedieron una serie de “maniobras y expresiones de neto corte golpista” que configuran “una acción sistemática de desestabilización política y económica”.
Los legisladores del FdT expresaron su “firme repudio” ante las “maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días” y llamó al Poder Judicial a “asumir una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones”.
A través de un comunicado, los legisladores advirtieron sobre una serie de “hechos muy claros” que configuran una “acción sistemática de desestabilización política y económica”.
Así, enumeraron una “brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda nacional; pedidos de juicio político a nuestro Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y amenazas hacia nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández)”.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad institucional de la oposición política. El contexto requiere claras y explícitas manifestaciones públicas”, sostuvieron los legisladores oficialistas, y pidieron además al Poder Judicial que “asuma una postura proactiva en defensa de la democracia y las instituciones e investigue las denuncias que el Poder Ejecutivo ha realizado”.
—