El ataque del presidente ultraderechista argentino, Javier Milei, al presidente del gobierno español Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez, desató una crisis diplomática con España. Milei calificó a Sánchez de “calaña” y a su compañera de “corrupta”. Las afirmaciones del mandatario argentino fueron realizadas en un acto neofascista organizado por Vox, en Madrid, y cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino.
A partir de las declaraciones del mandatario argentino, el Gobierno de España llamó a consultas “sine die” (sin plazo fijo) a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” por unas palabras que considera “gravísimas” y, si no se producen, anunció que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.
Albares puntualizó que “(las expresiones de Milei) no tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”.
El ministro español dijo que con su comportamiento “el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”.
En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará “todas las medidas” que crea oportunas “para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”.
“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España”, añadió.
Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los “insultos” y “el odio” de Milei, hacia Sánchez y su mujer.
FRANCOS: “EL GOBIERNO NO VA A PEDIR DISCULPAS”
El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que haya “una crisis con España”, y aseguró que “no le corresponde” al gobierno argentino pedir disculpas por las declaraciones de Javier Milei en la cumbre de VOX. “No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor”, declaró el funcionario al canal de noticias TN.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.