Ahora Leyendo
El coronavirus desembarcó en la zona empobrecida de Córdoba y pone a prueba a todo el sistema

Domingo 20 de Septiembre de 2020

El coronavirus desembarcó en la zona empobrecida de Córdoba y pone a prueba a todo el sistema

En cuestión de horas, el virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad del COVID-19, hizo realidad todos los temores del sistema sanitario, que por todos los medios intentaba evitar su llegada a las zonas empobrecidas de la capital. Su alta capacidad de contagio y las dificultades para implementar la cuarentena y el distanciamiento social en los barrios con mayor índice de pobreza preocupa a los epidemiólogos. Básicamente, porque esas dos medidas son las que mejor resultado han dado frente a la enfermedad y, en estas zonas, son de dificultosa instrumentación.

Enredacción Socios

Como dijo anoche, en el canal de noticias TN, el ministro de Salud, Ginés González García, la pandemia plantea un escenario dinámico, en el que hay que ir día a día; y que el principal problema se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en Rosario y el Gran Rosario, en Córdoba y su zona metropolitana, y en Mendoza y el Gran Mendoza. “Es el 95% del problema”, graficó el principal funcionario de Salud.

Manula

VER Aislaron dos sectores de un barrio luego que un niño de tres años diera positivo de coronavirus.

Una vez confirmado el caso de un niño de 3 años, se dispuso la alerta epidemiológica y se aislaron dos partes del barrio para tratar de determinar si hay más contagios. También se espera el resultado del test realizado a su madre y dos hermanos, de 5 y 9 años de edad.

La medida es similar a la que se tomó en los pueblos de Villa Santa Ana y Villa del Prado hace un par de semanas, cuando aparecieron seis casos de coronavirus. En esa oportunidad, el primero de los enfermos, un adulto mayor, no había viajado al exterior y no había tenido contacto estrecho con ningún enfermo importado o con alguien que lo hubiera tenido. Con rapidez se resolvió la misma medicina, pero esta vez ya dentro de la ciudad de Córdoba.

Geográficamente, Nuestro Hogar III se encuentra en el Sur de la capital. Saliendo de Córdoba, está a la izquierda de la ruta nacional número 36 que conecta con Río Cuarto; y a la derecha de la ruta provincial 5, que lleva hasta Alta Gracia.

Nuestro Hogar III se inició en el año 1997 con un loteo fraudulento que realizó una cooperativa. Luego de que los dueños de la cooperativa fueran procesados judicialmente se produjo una usurpación masiva en donde las familias que históricamente residieron en cortaderos de ladrillo pudieron acceder a un lote con servicios básicos y así mantener su antiguo trabajo, explican en un trabajo de 2012, que lleva el nombre del barrio, las alumnas Josefina Luna y Melania Sánchez. El informe fue realizado para la catedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Docente de la UNC, a cargo de María Lidia Piotti.

En la actualidad viven en la zona, unas 25 mil personas, y el espacio original se encuentra ampliado con el barrio denominado Pueblos Unidos. No es casual la denominación, ya que las familias que se asentaron allí son de origen argentino, boliviano, paraguayo y peruano.

Uno de los límites de este barrio es el viejo enterramiento de residuos de Bouwer y el terreno donde se desarrolló Pueblos Unidos fue un viejo basural de la ciudad hasta la década del ’70.

Se trata de una zona con altos índices de pobreza e indigencia y con la mayor parte de sus habitantes como integrantes de la legión de trabajadores informales. A su vez, está integrada a todo un cinturón empobrecido que se prolonga hacia el interior de la capital desde el Sur.

Ver también

Ahora, el coronavirus lo puso en el mapa.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción