Viernes 10 de Julio de 2020

Aislaron dos sectores de un barrio luego que un niño de tres años diera positivo de coronavirus

Dos sectores del barrio Nuestro Hogar III fueron aisladas este miércoles y durante los próximos 14 días, luego que un niño de 3 años dieran positivo de coronavirus. También se esperan los resultados de los hisopados efectuados a su madre y dos hermanos de 5 y 9 años.

Taller Narrativa

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, se trata de dos cuadrantes en Nuestro Hogar III, en el extremo Sur de la capital. “El primer cuadrante comprende dos manzanas y se ubica en el sector sudeste del barrio. A su vez, el segundo cuadrante abarca nueve manzanas y se ubica en la parte central de Nuestro Hogar 3, a tres cuadras de la plaza principal”. El aislamiento se efectuó para poder realizar lo que el sistema sanitario denomina “una investigación epidemiológica más exhaustiva, con el fin de proteger a esa comunidad”. Es decir, poder detectar el origen del contagio y establecer si los enfermos contagiaron a otras personas.

VER El coronavirus desembarcó en la zona empobrecida de Córdoba y pone a prueba a todo el sistema.

En una conferencia de prensa, el coordinador del COE (Comité de Emergencia de Córdoba) Claudio Vignetta y la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás explicaron que "nadie podrá salir ni entrar a la zona. Es una cuarentena un poco más exagerada. Consideramos que tenemos que ir achicando el cerco para que los otros vecinos sigan con su vida a pesar de la cuarentena. Además, con esta medida se puede investigar la vía de contagio del niño".

Luego pidieron que “los vecinos estén tranquilos, porque no les va a faltar nada, pero es necesario que permanezcan en sus hogares".

En el mismo sentido se expresó el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, que se instaló en el barrio junto con los secretarios de Gobierno, Miguel Siciliano, y de Políticas Sociales, Raúl La Cava para monitorear la puesta en marcha del aislamiento. "Le digo a la gente que se queden tranquilos, tendrán asistencia alimentaria y todo lo que les haga falta. Por otro lado, el estado clínico de la mujer y sus tres pequeños hijos es óptimo”.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que “mientras dure la medida, se garantiza el abastecimiento de insumos críticos y esenciales (alimentos, agua potable, elementos de higiene y medicamentos)”.

Además, en el lugar, se dispuso la instalación de un centro de salud y una ambulancia equipada para traslados críticos.

Salud adelantó que en las próximas horas “se concretarán testeos a las personas allegadas y que tuvieron contacto con los casos positivos. Posteriormente, en función de los resultados, se evaluará si es necesario continuar realizando más hisopados en el perímetro más cercano”.

De acuerdo a la información oficial, el niño de 3 años quedó internado en el Hospital de Niños para control y aislamiento debido a que presentó un cuadro de fiebre. “Por este motivo, y por su antecedente epidemiológico, se activó el protocolo Covid-19”, describió el informe oficial.

La madre quedó internada por precaución en el Hospital Rawson. Los otros dos niños, que esperan el resultado de los testeos, también se encuentran en el Hospital de Niños.

El caso fue detectado en el Polo de la Mujer, donde la madre y sus hijos estuvieron 24 horas por un caso de violencia de género. Ocurrió cuando el más pequeño de los chicos presentó un problema de salud y el servicio médico que lo atendió recomendó realizar un test por posible COVID-19.

Juan Ledesma, coordinador del Comité de Emergencias Provincial (COE), le dijo a Canal 12 de Córdoba, que en el Polo de la Mujer trabaja el Área de Epidemiología para determinar los pasos a seguir debido a este caso confirmado. También confirmó que realizaron el hisopado al personal que asiste a las víctimas en el refugio y a las mujeres y niños que allí se alojan.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, en declaraciones al mismo medio, ratificó la información y señaló que “la mujer y sus tres hijos llegaron el lunes a la noche en taxi a la sede del Polo y se activó el protocolo de violencia, por lo que se le pagó el servicio de traslado. En ese momento ninguno presentaba síntomas, según dijo la mamá. El martes a la tarde fueron derivados a los hospitales e intervino Salud de la Provincia. Se les dio alojamiento en el refugio y durante la madrugada se llamó a un servicio privado de emergencias porque el niño presentó una picazón. El médico que lo atendió pidió que, por las dudas, activemos el protocolo de Covid. Durante su estadía, la familia no tuvo contacto con las otras mujeres y niños alojados. Cada familia tiene una habitación asignada y no tuvieron contacto estrecho”, aseguró la funcionaria.

Ver también

MURIÓ UNA MUJER QUE SE CONTAGIÓ EN EL GERIÁTRICO DE SALDÁN

Una mujer de 84 años falleció ayer. Estaba internada desde el día 20 del corriente mes, quien presentaba antecedentes patológicos previos. La paciente era residente del geriátrico Santa Lucía de Saldán, como parte de la investigación epidemiológica se realiza el hisopado arrojando positivo para COVID-19. Debido al cierre del geriátrico, el día lunes fue derivada a un hospital de la ciudad de Córdoba.

A su vez, el Ministerio de Salud, confirmó hoy 22 de abril, cuatro nuevos casos de coronavirus en Córdoba. La provincia de Córdoba registra transmisión local en investigación epidemiológica. Uno de ellos corresponde al niño de 3 años de barrio Nuestro Hogar III, de la capital cordobesa.

En total, en la provincia, se ha reportado 268 casos de coronavirus y 10 muertes. Cuatro de esos decesos corresponden a pacientes que residían en el geriátrico.

OCHO MUERTOS Y 144 NUEVOS CASOS EN EL PAÍS

Ocho decesos y 144 casos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en el país, con lo que suman 159 los fallecidos y 3.288 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción