La Municipalidad de Córdoba informó que desde este viernes, a las 0 horas, el precio del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros, aumentará un 54,17% y pasará a costar 185 pesos. Actualmente su valor es de 120 pesos por viaje.
Llamó la atención que el municipio, siendo un nivel del Estado, en la comunicación del incremento, compare el valor del pasaje en dólares entre 2022 y 2023 y que lo haga en su variante “informal” o “ilegal”, el dólar “blue”, descartando el dólar oficial como unidad de medida.
La información resalta que el boleto tendrá el mismo precio que ya rige en Santa Fe, distrito que comparte con Córdoba y Rosario el denominado Boleto Federal.
Dice el comunicado oficial que “tal como sucedió en anteriores oportunidades, la actualización de la tarifa tiene como objetivo evitar que la permanente suba de costos termine afectando la normal prestación del servicio que reciben los usuarios”.
Con esta suba, desde septiembre de 2022 a la fecha, el boleto del transporte urbano de la ciudad registra una suba del 117%, por debajo del 132% de inflación acumulada en el mismo período y del 120% de incremento que sufrieron los combustibles.
En ese sentido, apunta el gobierno municipal que “a la crítica situación económica del país se añade la discrecional distribución de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional, cuestión que ya fuera expuesta en reiteradas oportunidades por numerosos municipios del interior del país”.
Cabe recordar que la ciudad de Córdoba aún no adhirió a la tarjeta SUBE que impulsa el Gobierno nacional para la distribución de subsidios al transporte.
Por otra parte, el boleto combinado entre empresas será gratuito. El comunicado indica que se establece la eliminación del costo de 25% que los usuarios abonaban en el segundo boleto al cambinar viajes entre empresas.
Indica el texto que “antes de implementar este beneficio, el usuario que tomaba 2 colectivos dentro de la misma hora, en el mismo sentido y entre diferentes empresas, abonaba un costo extra de 25% del valor del boleto. La iniciativa de la Secretaría de Transporte elimina ese extra, de manera que los pasajeros que utilizan esta modalidad para la ida y la vuelta ahorrarán $92,50”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.