El intendente Eduardo Accastello brindó su primer Informe de Gestión del año 2024, oportunidad en la que aseguró que “Vamos hacia una Villa María más abierta a las inversiones, el empleo y el turismo”.
La actividad se desarrolló en la sede del Concejo Deliberante, dando cumplimiento con el artículo 127, inciso 7° de la Carta Orgánica Municipal.
Frente a autoridades del cuerpo legislativo, miembros del Gabinete municipal, representantes de instituciones y vecinos y vecinas de la ciudad, Accastello destacó planteó que “desde el primer día propusimos una Villa María más humana, más innovadora y más segura, trabajando junto a las instituciones y al sector privado para generar más y mejores oportunidades que favorezcan el desarrollo humano integral de los vecinos”.
Destacó el compromiso de su gestión “de poner de pie a Villa María y emprender una nueva transformación de cara a desafíos futuros” y señaló que “todos sabemos del sacrificio que está haciendo nuestra gente, y nosotros como Estado, nos tenemos que poner al servicio de nuestros vecinos y ser facilitadores de los anhelos y sueños de cada villamariense, y de aquellos que eligen nuestra ciudad para estudiar y proyectar su vida desde aquí”.
Agregó que “los villamarienses siempre salimos de las crisis trabajando, para adelante; y la mirada siempre la tuvimos puesta en el futuro, abiertos a las nuevas ideas, a los nuevos sueños, aceptando el convite de los nuevos desafíos que nos plantea la vida en comunidad”.
Resaltó que “las funciones de los gobiernos locales fueron cambiando atendiendo a la agenda que el mundo y la sociedad determinan, instalando nuevos temas y requiriendo nuevas formas de gobernar. Asimismo, invito a los villamarienses a pensar más allá de los límites, que son impuestos por los sueños y realizaciones personales”.
Dijo que “la realidad nos pone a discutir con nuestra supervivencia, o lo que es peor, con una historia repetida en fracasos que nos desalienta y nos vuelve una sociedad cansada”.
Por otro lado, describió que “nuestra ciudad ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en un polo de desarrollo industrial, comercial, logístico y de servicios; diversificando su economía, con la capacidad necesaria para co-crear nuevas oportunidades de desarrollo, recuperando los espacios públicos, sumando infraestructura básica y neurálgica donde confluyen las fuerzas de la producción, el trabajo, la creatividad, la innovación”.
LA GESTIÓN
Dentro de un eje que denominó “Villa María más humana”, el jefe comunal anunció que se está trabajando para abrir el Centro de Internación y Comunidad Terapéutica para personas con problemas de adicciones, para lo cual se acordó con el Gobierno provincial utilizar el edificio y la infraestructura del ex “Gurisito”, en barrio Santa Ana, proyecto que se encuentra en formulación.
De la misma manera en que se lanzó el Programa ProMMed, que garantiza el acceso a medicamentos sin costo a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad sin cobertura social, Accastello comentó que “firmaremos un convenio con la carrera Técnico Superior en Prótesis Dental del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (IESCER) para que estudiantes realicen prótesis dentales sin costo a ciudadanos sin obra social”.
En esta misma línea, el Ejecutivo trabajará para “convertir a Villa María en el centro de formación para médicos residentes, especialistas en medicina social y colectiva, además de recibir residentes de la especialidad de medicina psiquiátrica para que se inserten en los equipos de salud de los barrios”.
Luego apuntó que “las políticas públicas en materia de viviendas son prioridad, al Fondo de Garantías (de Alquileres) sumamos el Loteo ‘Los Ceibos’, donde ya receptamos más de 1100 inscriptos, también estamos trabajando en reactivar el Loteo PROCREAR con el Banco Hipotecario, donde 600 familias villamarienses podrán acceder al lote, en terrenos ubicados en calle Buenos Aires contiguo al mencionado Loteo ‘Los Ceibos’”.
También adelantó que “cada emprendedor, pequeña y mediana empresa, como así también los comerciantes, tendrán la oportunidad de expandirse a través de su propia tienda digital, por medio del e-commerce, de manera gratuita, que integre todos los medios de pago y sistemas de logística”.
Explicó “este programa tiene como objetivo democratizar el acceso a la tecnología, permitiendo a todas nuestras pymes, no solo vender en sus tiendas físicas, sino también poder hacerlo de manera online, las 24 horas del día, los 365 del año, y de esa manera poder llegar a cualquier punto de nuestro país, generando mayores ventas, y mayores ingresos”.
“Villa María se convertirá en la primera ciudad en Argentina en implementar un programa de este tipo. No solo estaremos creando oportunidades individuales, sino que también estamos construyendo una comunidad comercial fuerte y unida. Juntos, formaremos una gran vidriera de nuestros emprendedores, donde compartiremos conocimientos, experiencias y estrategias para potenciar aún más nuestro crecimiento económico”, afirmó.
Otro punto que resaltó fue el fortalecimiento del Centro Comercial a Cielo Abierto, con el fin de que se transforme en un centro regional para los 400.000 ciudadanos de la región, con áreas recreativas, nuevos estacionamientos y espacios gastronómicos, en un trabajo articulado con las cámaras de comerciantes.
Precisó que en el Centro de Monitoreo se centralizarán los servicios de atención médica y emergencias domiciliarias, a través del Servicio Municipal de Emergencias 107, y la Atención al Vecino (147), durante las 24 horas. Dijo que “nuestra ciudad está abierta al ordenamiento y la seguridad vial. En este marco, para el año 2025 se prevé lograr que los camiones y transporte de carga pesada no ingresen a la ciudad, para que dejen de pasar frente a los establecimientos educativos. Para esto, el avance de la circunvalación, por parte de Vialidad Provincial de la Circunvalación de Rutas, arco sudeste, posibilitará una ciudad sin transporte pesado. “Estamos convocando a las empresas de transporte de carga para determinar el predio donde funcione el centro de carga y descarga, la plaza y parking de camiones, la plaza de transferencias y la zona de depósitos que permita complementar lo que funciona en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico”, describió.
En este marco, comenzará a ejecutarse la nueva iluminación en el acceso por Ruta 9 entre las avenidas Jaureche y Buchardo. Allí se realizará la instalación de más de 25 columnas con Tecnología LED, con nuevas líneas de alimentación, que brindará seguridad a un acceso de alto tránsito al ingreso de lo que es la Universidad Nacional de Villa María y vecinos del sector de barrio Ramón Carrillo.
Sobre el tema de transporte agregó que “el fortalecimiento del tren de pasajeros es una decisión que siempre apoyaremos, porque permite fortalecer la movilidad de nuestros vecinos” y apuntó que “el tren de cargas se ha transformado, con el crecimiento de la ciudad, en un problema y la comunidad necesita un anillo circunvalar ferroviario para trenes de carga. Está ingresando al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que determina como política de estado municipal, la concreción de ese anillo circunvalar, que evitará el paso de los trenes cargueros por nuestra ciudad”.
Finalmente, anunció la decisión de incorporar un adicional de sesenta mil pesos de carácter no remunerativo a los trabajadores municipales, y al respecto comentó: “No queremos que los salarios de nuestros empleados sigan depreciándose, mientras nos encontramos en la Conciliación Obligatoria”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.