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Dos locomotoras restauradas en Córdoba prestarán servicio en el Belgrano Cargas

El ministro de Transporte de la nación, Diego Giuliano, durante el acto de incorporación de dos locomotoras para el Belgrano Cargas. (Foto: Prensa).

Dos locomotoras (la 7739 y la 7748) reparadas en el taller de Alta Córdoba, de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en la Capital provincial, fueron incorporadas este jueves al servicio del Belgrano Cargas, con lo cual ya son 21 las máquinas restauradas durante 2022 en dicha fábrica, informó el Ministerio de Transporte.

La presentación de las máquinas las realizó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto al titular de TAC, Daniel Vispo, quienes recorrieron obras de vía en el ramal CC de la línea Belgrano que permitirán incrementar la seguridad operativa.

Con estas 2 locomotoras, se totalizan seis unidades reparadas durante el 2022 en este taller, alcanzando las 21 máquinas tractivas recuperadas por la empresa TAC en lo que va de la gestión iniciada en diciembre del año 2019, con el objetivo de contar con un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas, indicaron las fuentes.

Giuliano sostuvo que “es un orgullo que este taller tan emblemático para Trenes Argentinos Cargas, hoy se encuentre con este nivel de producción y ordenamiento, con trabajadores y trabajadoras que ponen tanto entusiasmo y esfuerzo, porque hace un tiempo estuvo cerrado”.

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“Algunas de las 21 locomotoras reparadas en estos 3 años estaban abandonadas y ahora se reconstruyeron para poner al servicio de la producción, del trabajo y de las economías regionales. Además, el 25% de la carga de nuestro sistema ferroviario se produce en Córdoba, con lo cual todas estas inversiones significan desarrollo de las economías regionales y fortalecimiento de nuestras comunidades”, agregó.

El ministro puntualizó que han visto “durante el gobierno anterior que se desmoronaron las inversiones ferroviarias y con trabajadores, inversores, gobernadores e intendentes, se tomó la decisión de invertir en el sistema ferroviario. Hoy podemos afirmar que este taller vuelve a ser uno de los grandes hitos de la historia del ferrocarril argentino”.

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Finalmente dijo que “al presidente Alberto Fernández y al Ministro de Economía, Sergio Massa, no les tiembla la mano para invertir en el ferrocarril. Con la recuperación de 17 ramales ferroviarios y la intervención de más de 1.800 kilómetros de vía, se está generando trabajo argentino y desarrollo productivo”.

En tanto, Vispo señaló que “se pasó de 5.200 millones a 8.400 millones de toneladas transportadas, gracias al nivel de inversiones y de aportes del Ministerio, que hicieron y hacen posible que se pueda recuperar el material rodante”.

“Seguimos trabajando para que este año recuperemos más locomotoras, más vagones y transportemos la mayor cantidad de carga posible que, en definitiva, es para eso que estamos acá”, agregó el funcionario.

La jornada continúo con una recorrida por las obras de vía que se están ejecutando en el ramal CC de la línea Belgrano, que circula por la provincia de Córdoba. Corresponden al tramo General Paz – Jesús María, cuya primera etapa de reconstrucción de 15 kilómetros ya fue concluida y ahora se avanza en la segunda fase.

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