La encuesta que se realizó en el mes de marzo, en todo el país, pone en primer plano la cuestión económica y revela una grieta profunda entre el macrismo y la oposición. Más de la mitad de los argentinos no acuerda con la reelección del presidente.

El Papa Francisco. La grieta abarca buena parte de los temas de la agenda pública, incluida la opinión sobre el Papa. Foto: ACI Prensa.

La mayoría de los argentinos considera que el presidente Mauricio Macri no debiera ir por su reelección en 2019. Así surge de la encuesta nacional realizada por Gustavo Córdoba & Asociados el pasado 5 de marzo: Para el 52,1% no debe ser reelecto y para el 44,1%, sí. El primer grupo de opinión es sostenido por un 87,4% de los que en 2015 se inclinaron por el bloque conducido por el peronismo; y el segundo, esto es lo reeleccionistas, por 68,5% de macristas. La novedad en este tema, es que 1 de cada 4 votantes del presidente en 2015, hoy no aprueban su reelección. La otra cuestión, es la profundidad de la grieta entre el sector que llevó a Mauricio Macri a la presidencia y el que se le opuso. Sólo en los temas inflacionario, del aborto y del financiamiento de la Iglesia Católica (mayoría de los encuestados considera que no se debe seguir financiando desde el Estado la actividad religiosa) parecen converger votantes de uno y otro grupo. Es decir, que además de los problemas en la gestión económica, el presidente suma un segundo inconveniente, de carácter simbólico y político: la incapacidad de superar la denominada grieta, un valor que apuntaló su victoria en 2015.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La encuesta se realizó por sistema IVR el 5 de marzo. Fueron relevadas 1.200 personas mayores de 16 años en todo el país. El nivel de confianza es del 95%.

Ver Gustavo Córdoba: “Para una eventual segunda vuelta, hoy nadie tiene un escenario seguro”.

Los seis problemas que preocupan al conjunto de los argentinos, con valores superiores al 10% en cada caso, son inflación, pobreza, inseguridad, educación, corrupción y desempleo. Sin embargo, la percepción no es igual para todos: En el grupo 16 a 30 años, prevalecen desempleo (22,1%), pobreza (18,1%), inflación (17,2%) y corrupción. En el segmento 31-45 años, el primer item es pobreza (21,2%), seguido de inseguridad (19,8%), educación (19,4%) e inflación (15,7%). Para los que tiene entre 46 y 60 años, prevalecen la pobreza y la corrupción con 18%, educación con 17,7% e inflación, 17,3%. Por último, los mayores de 60, señalan a la inflación con 23,1%, inseguridad (22,8%), pobreza (16,1%) y educación (13%).

El presidente camina a hacer los anuncios de “paridad salarial”. Foto: Prensa Gobierno Nacional.

GRÁFICO SOBRE LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE.

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados. Marzo 2018.

Cuándo se le pregunta a los encuestados sobre ¿cómo cree que será la situación del país dentro de un año?, el 58,5% señala que “estará peor” o “seguirá igual”, contra un 37,4% que cree “estará mejor” o “seguirá igual de bien”. La primera columna (peor o igual), es abonada por los que votaron a Daniel Scioli en segunda vuelta, con un 87,7%. La segunda columna, la de los que consideran que estarán mejor o igual de bien, es engrosada por los seguidores de Macri con un 57%. El denominado núcleo blanco del macrismo (los que opinan que estarán peor o igual de mal) llega a 36,8%.

GRÁFICO SOBRE “¿CÓMO CREE QUE SERÁ LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS DENTRO DE UN AÑO?

Al observar los siguientes cuadros se puede ver cómo evolucionaron las expectativas desde agosto de 2016 hasta la fecha.

GRÁFICO EVOLUCIÓN DE LOS VOTANTES DE MACRI RESPECTO A SU SITUACIÓN ECONÓMICA DENTRO DE UN AÑO.

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados. Marzo 2018.

GRÁFICO EVOLUCIÓN DE LOS VOTANTES DE SCIOLI RESPECTO A SU SITUACIÓN ECONÓMICA DENTRO DE UN AÑO.

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados. Marzo 2018.

En cuanto al nivel de aprobación de la gestión del gobierno nacional, el 59,9% de los consultados desaprueba totalmente o desaprueba algo. El 83,2% de los que votaron al peronismo en 2015 confluyen en ese planteo. Con otra visión se manifiesta el 47%, que aprueba totalmente o algo a la administración nacional. Esa posición es sostenida por el 70% de los que sufragaron por el actual presidente.

GRÁFICO SOBRE EL NIVEL DE APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI.

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados. Marzo 2018.

Respecto de a la pregunta de si el país está creciendo desde que asumió el presidente, el 52% se pronunció en desacuerdo, frente a un 36% que dijo estar de acuerdo. El 86,6% de los peronistas dijeron estar en desacuerdo, mientras que el 57,6% de los macristas engordan el grupo de los que están de acuerdo.

La pena de muerte también divide aguas: a favor se expresa el 45,7% y en contra el 46,9%. No sabe o no contesta el 7,4%. El macrismo sostiene a los que están favor con un 51,5% de sus electores; y el peronismo a los que están en contra con un 57%. El tema divide internamente a los dos bloques, ya que el 39,9% de la base electoral de Macri se manifiesta en contra y el 37,9% de los peronistas, a favor.

A su vez, seis de cada diez argentinos tienen una imagen positiva del Papa Francisco. Sin embargo, cosecha menos apoyo entre quienes aprueban la gestión de Mauricio Macri: 41% positiva y 46% negativa. El grueso de los seguidores se encuentra entre quienes desaprueban la gestión presidencial, allí la imagen del Papa Francisco es de 74% positiva y 13% negativa.

ABORTO E INFLACIÓN

El 65,4% de los encuestados aprueban totalmente o algo la despenalización del aborto, contra un 29,3% que se opone. A favor está el 74,1% de los votantes de Scioli en 2015 y el 60,1% de los seguidores del presidente.

Algo parecido sucede con la inflación. Ante la pregunta de si “en el último año, los salarios le ganaron a la inflación”, como dijo el presidente en el Congreso, el 74,4% se manifestó en desacuerdo contra el 13,6% que se expresó por el sí. Allí coincidieron las bases electorales del peronismo y el macrismo: 89,5% y 63,4%, respectivamente.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com