Finalmente, la oposición al gobierno nacional no consiguió quórum para la sesión especial pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal liderado por Miguel Angel Pichetto en la Cámara de Diputados de la Nación. En la sesión se iba a tratar un proyecto de la Coalición Cívica para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación, más una actualización para el trimestre enero-marzo de 2024, de 20%.
Dicha convocatoria contó con el apoyo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, partidos provinciales y un sector de la UCR. Sin embargo, no alcanzó los números necesarios para dar inicio a la sesión. Solamente se sentaron en sus bancas 119 diputados, mientras que hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto.
En ese sentido, el elemento decisivo para que se cayera la sesión que trataba la nueva fórmula jubilatoria fue la decisión del bloque de la UCR y los distintos grupos de legisladores de los partidos provinciales. En el caso de la UCR, 29 decidieron vaciar el recinto y cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sumaron a la iniciativa. Innovación Federal que reúne a los legisladores oficialistas de Misiones, Salta, Neuquén y Río Negro no dió quórum.
Mientras que del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, sólo bajaron Natalia de la Sota y Juan Brugge. Mientras que Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, y Alejandra Torres no dieron quórum.
No hubo sesión en @DiputadosAR. Otra vez, jubilados y pensionados deberán esperar. Tampoco pudimos declarar la Emergencia en Seguridad Pública para #Rosario que está padeciendo una tragedia. Una pena no avanzar en temas que son urgentes para la #Argentina.
— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) March 13, 2024
Por su parte, el PRO y La Libertad Avanza se opusieron desde el principio a la sesión especial.
Después de conocerse los resultados Nicolás Massot le envió un mensaje a los libertarios: “Estamos esperando ansiosos y apúrense a mandar la Ley Ómnibus”, dijo el diputado. Con esto advirtió que el bloque no se moverá en el rechazo a la suba en las retenciones y en la fórmula de movilidad jubilatoria.
Además, el diputado de Coalición Federal, Juan Manuel López, expresó: “No sé cuánto va a durar la tolerancia social presidente, espero que lo entiendan, porque nosotros no estamos ni para hacerle favores a un gobierno ni para marcarle la cancha a ningún presidente. Estamos acá para que la tolerancia social ayude a estabilizar la economía”.
Finalmente, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez (PJ Santa Fe) dijo que “la lluvia hizo que por muy poquitos diputados no tuviéramos quórum” y criticó al oficialismo por no dar curso a un proyecto para mejorar la situación de los jubilados.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.