A más de un año y medio del inicio del gobierno de Javier Milei, el mercado laboral argentino enfrenta un panorama crítico. Según un reciente informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA), coordinado por los economistas Roxana Maurizio y Luis Beccaria, desde marzo de 2024 se perdieron 71.000 empleos formales, mientras que los salarios, tanto el mínimo como el promedio, continúan perdiendo terreno frente a la inflación, afectando a trabajadores registrados y no registrados por igual.

El informe detalla que todos los segmentos del empleo formal están en retroceso. Entre noviembre de 2023 y marzo de 2025, el sector público perdió 58.000 puestos de trabajo. El trabajo doméstico, por su parte, registró una baja de 22.000 empleos desde agosto de 2023. En el sector privado formal, la caída es aún más pronunciada, con 115.300 puestos menos, afectando especialmente a sectores como la minería, el agro y la construcción.
La industria acumula once meses consecutivos de caída, con una breve recuperación a fines de 2024 que no se sostuvo, registrando en marzo de 2025 una baja del 0,4 % en la ocupación industrial. La construcción, en tanto, se encuentra en niveles comparables a los peores momentos de la pandemia. Solo los sectores de hoteles, restaurantes y comercio muestran leves mejoras en el empleo.
La situación de los ingresos no es más alentadora. Según datos del INDEC y del SIPA, el salario promedio nominal de los asalariados formales alcanzó los 1.594.900 pesos en abril de 2025, pero en términos reales está un 17,6 % por debajo del máximo histórico de 2013.
El salario mínimo, en tanto, sufrió una caída del 32 % entre noviembre de 2023 y mayo de 2025, acumulando una pérdida del 62 % respecto a su pico de 2011. La falta de actualización del salario mínimo a través del Consejo Nacional del Empleo y la postergación de paritarias han agravado la situación, impactando también a los trabajadores informales. Aunque hubo una leve mejora en el poder adquisitivo entre abril de 2024 y enero de 2025, la tendencia volvió a ser negativa desde febrero, sin indicios de recuperación sostenida.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































