Sábado 08 de Agosto de 2020

Desde el domingo hubo 73 nuevos casos de coronavirus en la capital cordobesa

Sólo desde el domingo último, en la capital cordobesa, se produjeron 73 nuevos casos de coronavirus, fruto de tres brotes: Malvinas Argentinas – Barrio Ciudad de Mi Esperanza; Barrio Lamadrid – Barrio Alto Alberdi; y Clínica Sucre. El domingo se cumplieron dos semanas desde el festejo del día del Padre, lo que indica que la flexibilización social aceleró la propagación del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de coronavirus o COVID-19.

Enredacción Socios

El Ministerio de Salud informa que ayer jueves se confirmaron 27 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 17 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 1 en La Falda (Punilla), seis en Villa Dolores (San Javier), dos en Leones (Marcos Juárez) y uno en La Calera (Colón).

De los 17 casos de la ciudad de Córdoba, ocho están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre, siete a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la capital –información no especificada por el Ministerio de Salud- y dos se encuentran en investigación, al igual que los diagnósticos positivos de La Falda y La Calera.

Manula

Los nuevos contagios en Villa Dolores y Leones son por contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en esas localidades. El de Traslasierra es el brote más importante ocurrido en la provincia desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 3 de marzo.

Por último, con el de la Clínica Sucre, son 10 los brotes desde el inicio de la Pandemia, cinco de los cuales se encuentran activos.

>> EL ESCENARIO GENERAL

De esas 828 personas, 225 (27,17%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 98 (11,83%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 37 (4,46%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (4,58%) fallecieron y ocho (0,96%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas, la proporción de altas es de 69%, si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 9 de julio de 2020): 828.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 4,58%.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 3.

EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA: 3.

RECUPERADOS: 423 (+1 respecto al 8/7/2020).

>> LOS DIEZ BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

Ver también

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 142 casos (104 de Villa Dolores; 11 de Villa Sarmiento, 9 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 55 casos (18 en Malvinas Argentinas, 36 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

-La Falda: 10 (7 en La Falda, 2 en Villa Giardino). Primer caso: 6/7.

-Barrio Lamadrid: 27 (En barrios Lamadrid y Alto Alberdi). Primer caso: 6/7.

-Clínica Sucre: 9 (9 en Córdoba). Primer caso: 8/7.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción