Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Desarticulan un call center “tumbero” que funcionaba en la cárcel de San Francisco

Imagen de uno de los allanamientos en San Francisco. (Foto: Gentileza).

Un total de 19 personas fueron detenidas y otras 12, que eran reclusos de la cárcel de San Francisco, fueron imputadas por participar de una organización criminal que armaba estafas telefónicas. La particularidad del hecho, era que el call center desde donde se hacían los llamados a las víctimas funcionaba en el interior de la cárcel.

Las detenciones se efectuaron luego de una exhaustiva investigación y un prolongado trabajo de inteligencia criminal por parte de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) pertenecientes al Departamento Delitos Fiscales, quienes lograron desbaratar la banda que operaba en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Las investigaciones comenzaron en mayo del 2020 cuando, por medio de llamados telefónicos, diferentes reclusos se hicieron pasar por integrantes de la empresa Posnet/Lapos y solicitaron en forma diaria la devolución de crédito por las ventas producidas en diferentes estaciones de la firma YPF.

Tras realizar las tareas investigativas correspondientes, los efectivos lograron demostrar que las tarjetas vinculadas pertenecían a las denominadas “Tarjetas Alimentar”, en el Marco del “Plan Alimentar”, de las cuales eran titulares dos mujeres oriundas de la ciudad Córdoba capital.

Córdoba Turismo 2024

Luego, los investigadores pudieron establecer la ubicación de los autores de los llamados, que provenían de la Unidad de Detención 7 de la ciudad de San Francisco ubicada en la provincia de Córdoba.

Asimismo, establecieron que los internos de la unidad carcelaria en cuestión poseían una especie de “call center” armado dentro del penal y, a su vez, recababan cuentas en las que dirigían el botín de los hechos a través de transferencias bancarias.

Epec

Las fuentes precisaron que, además, los delincuentes contaban con la colaboración de miembros externos o “presta cuentas”, receptores del dinero y titulares de los CBU, donde se depositaba lo recaudado de los diferentes ilícitos, lo que era distribuido entre familiares o allegados vinculados a la organización.

Con las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella, ordenó un total de 27 allanamientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe, incluidos los pabellones 2, 4, 6 y 7 de la Unidad de Detención 7 de San Francisco, donde se logró la aprehensión de 13 mujeres, 6 hombres y la afectación a la causa de 12 reclusos pertenecientes a la Unidad de Detención antes mencionada.

El resultado de uno de los allanamientos realizados en San Francisco. (Foto: Gentileza PFA).

Durante los procedimientos, los efectivos secuestraron un revólver calibre 22 y otro calibre.32, dos automóviles, tres motocicletas, varias tarjetas de crédito y débito, 680.000 pesos en efectivo y 13 teléfonos celulares.

Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor.

La magnitud del operativo, llevó a que además de los allanamientos en la cárcel de San Francisco, se desarrollaran operativos en viviendas de los barrios La Florida, Hospital, La Milka, Jardín y Roque Sáenz Peña, también en la ciudad del Este cordobés. Allí se buscaron elementos para la causa y establecer los vínculos entre familiares de internos penitenciarios con estas maniobras delictivas.

Otro dato que surge de la investigación, es que esta se timoneó desde el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires, lo que revela la dimensión de la banda en cuanto a su operación en varias provincias.

Al cierre de este artículo no había podido establecerse si entre los detenidos había efectivos del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). Una fuente penitenciaria consultada por este medio, aseguró que “es difícil que una banda con esa cantidad de miembros y que operaba desde hace dos años no haya contado con algún tipo de cobertura de quiénes estaban encargados de custodiarlos”.

Tampoco es la primera vez que se desarticula una operación de este tipo en la cárcel de San Francisco. Hace dos años, la Justicia salteña intervino frente a la estafa que habían sufrido habitantes de esa provincia por montos millonarios. En aquella oportunidad hubo cuatro detenidos.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El conflicto salarial entre los trabajadores municipales y el gobierno municipal aumenta en efervescencia. El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) convocó...

Noticias

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma Córdoba, y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) convocaron para...

Noticias

Los legisladores provinciales, Dante Rossi y Sebastián Peralta (UCR, bloque Construyendo Córdoba) presentaron un proyecto de resolución que pide a los senadores nacionales por...

Novedades

Enclavada en un rincón único de la Patagonia, la ciudad de Esquel se transforma cada primavera en un mosaico de colores intensos y aromas...