A los 94 años, murió Nora Cortiñas. Emblema de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, falleció este jueves por la tarde.
A través de un comunicado, su familia dio a conocer la noticia: “Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro”.
Nació en 1930 y hasta 1977 su vida fue más o menos como la de todo el mundo. Pero la mañana del 15 de abril de ese año, un grupo paramilitar que operaban para la dictadura secuestró y desapareció a su hijo Gustavo, que estaba casado y tenía un hijo, en la estación de trenes Castelar. Nunca más se vieron.
Gustavo estudiaba Ciencias Económicas y militaba en la Juventud Peronista en la Villa 31 de Capital.
La noticia tuvo repercusión inmediata. La agrupación H.I.J.O.S. Capital compartió en la red social X: “Con profundo dolor, despedimos a Nora Cortiñas. Buscando a su hijo Gustavo se hizo madre del pueblo. Con pañuelo blanco y verde, en las luchas por justicia, con la sonrisa, con la fuerza de lo imposible Abrazamos a su familia Hasta la victoria, siempre”.
En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo compartió un mensaje similar en la misma red: “Con profundo dolor, despedimos a nuestra hermana de lucha Nora Cortiñas, referente indiscutida del movimiento de derechos humanos en la Argentina. ¡Hasta la victoria siempre, querida Norita!”
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en la Red X que “con tristeza despedimos a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país. Mis condolencias para su familia y sus compañeros”.
Por último, el ex presidente Alberto Fernández posteó una foto con Cortiñas y escribió en X: “Con profundo dolor, lamento el fallecimiento de Nora Cortiñas, un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Su legado y valentía nos seguirán inspirando. Mis condolencias a su familia y seres queridos.”
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.