El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este miércoles, en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA), la presentación de un Hércules C-130 y un IA63-Pampa III Bloque II, modernizadas por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) con los aportes del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef).
El funcionario anunció además que la Fuerza Aérea llevará tres aviones Pampa a la base de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, para establecer allí el asiento de la X Brigada. “Es el inicio de la recuperación de los cazas en el sur argentino de manera permanente”, manifestó el ministro.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, explicó que “vamos a ir a Gallegos con el Pampa para definitivamente destinarlo en lo que próximamente va a ser nuevamente la X Brigada Aérea, vamos a volver a tener presencia en una parte tan importante de la patria como es el Sur”, a la par que indicó que “la recuperación de aeronaves va a permitir cumplir con la misión principal de la fuerza, que es la vigilancia y el control del espacio aéreo”.
Luego, Taiana consideró que la presentación de las dos aeronaves es “resultado de una política de defensa de Estado que permite demostrar que el control de nuestro territorio se ejerce también por el aire”.
Agregó que “esta modernización es el resultado de una decisión política y de una política de Estado de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que se lleva a cabo a través del Fondef. Hace décadas que no teníamos esta cantidad de aviones y los vamos a usar para demostrar que el control de nuestro territorio se ejerce también por este medio”, aseguró el ministro durante su discurso.
El ministro señaló que “ésta es la prioridad que le damos desde el Gobierno a la recuperación de las capacidades para que hagan efectivo el control y la vigilancia de nuestro espacio aéreo. Esto contribuye con firmeza a recuperar una capacidad de disuasión y acción que esté a la altura de lo que merece y requiere nuestro país”.
También dijo que ya se firmó una decisión administrativa que permite la compra de seis helicópteros de montaña. Estas aeronaves permitirían una mejor vigilancia de la cordillera argentina.
En tanto, la secretaria de Producción para la Defensa, Daniela Castro, aseguró que los aviones “vienen a reforzar la política de defensa como soporte de la soberanía nacional”.
Para Castro, la incorporación de los aviones a través del trabajo conjunto del Fondef y Fadea implica la “recuperación de las capacidades de la industria nacional y el trabajo de profesionales argentinos”.
LOS AVIONES MODERNIZADOS POR FADEA
Según detalló el Ministerio de Defensa, el Pampa modernizado por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier General San Martín” (FAdeA), en Córdoba, se encontraba en desuso con un prolongado tiempo fuera de servicio, siendo originalmente una aeronave de la serie Pampa II. “El proceso de modernización, requirió una inspección mayor por 1200 horas y una inspección eventual de sistema eléctrico, comando de vuelo, sistema hidráulico, sistema anemométrico, oxígeno y estructura”.
A su vez, se realizó su remotorización y modernización de Pampa II a Pampa III bloque II, realizándole cambios por obsolescencias, montaje de nuevo motor, modificación de aviónica digital y modificación de cabina. También recibió la modificación de sistema de oxígeno, la incorporación de una nueva Mission Computer, de sistema de navegación y tiro, e instalación de Head Up Display (HUD) y Data Link.
La nueva configuración Pampa III – Bloque II, cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
Por su parte, el Hércules C-130 de matrícula TC-64 corresponde a la última aeronave incluida en el programa de modernización y remoción de obsolescencias, que involucró cinco aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño en un proceso estratégico de recuperación de capacidades.
Entre los sistemas más relevantes modernizados se incluye un sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication – SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto; Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado; Sistema de Prevención de Colisiones; Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado, entre otros.
Finalmente, cabe destacar que se realizó una reparación estructural de magnitud, que incluyó el cambio del Raibow Fitting (los herrajes de unión entre el ala externa y el cajón central), “tarea significativa que incluyó el desmontaje de sus planos, el recambio de piezas dañadas por fatiga y corrosión, como así también el re-ensamblaje de los componentes estructurales y sistemas involucrados de la aeronave”.
🟠EL PAMPA III BLOQUE II
El IA63 “Pampa III” Bloque II es un avión de entrenamiento básico- avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas de ataque.
> Con información de TÉLAM.