La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) recusó este lunes al juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti para que no intervenga en la Causa Vialidad, en la que está condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La recusación, presentada por sus abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy, se basa en la supuesta falta de independencia, imparcialidad e integridad de Lorenzetti, a quien acusan de buscar su proscripción política de cara a las elecciones de medio término.

“El verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado es dejarme fuera del proceso electoral inminente”, denunció CFK en su cuenta de X, donde también afirmó: “PROSCRIBIR es el verbo… y el sujeto, el PERONISMO”.
La exmandataria señaló que Lorenzetti, en una entrevista televisiva del pasado 1 de mayo en América 24, adelantó que impulsaría un “rápido tratamiento” del recurso de queja presentado por su defensa ante la Corte Suprema, con el objetivo de confirmar la condena antes de los comicios.
En el escrito de recusación, los abogados de CFK enumeran una serie de acciones que, según ellos, comprometen la imparcialidad de Lorenzetti. Entre los puntos destacados, mencionan reuniones privadas del juez con el presidente Javier Milei, quien en marzo pasado afirmó que CFK “va a ir presa” por la Causa Vialidad. Además, acusan a Lorenzetti de haber propuesto la nominación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema como parte de una estrategia para consolidar una nueva mayoría que le permitiera presidir el tribunal y controlar el tratamiento de casos penales relevantes, incluido el de CFK.
Los letrados también señalan que, tras el probable rechazo del pliego de Lijo en el Senado, Lorenzetti habría intensificado su intención de acelerar el tratamiento del recurso de queja de CFK. En este contexto, citan una denuncia realizada en el Senado, donde una senadora acusó al juez de extorsionar a los legisladores, amenazando con desestimar el recurso de la expresidenta si no se aprobaba la nominación de Lijo. “Pese a la gravedad de la acusación, Lorenzetti no la desmintió”, afirman los abogados, quienes añaden que sus declaraciones públicas refuerzan la percepción de que votará por rechazar la impugnación y confirmar la condena.
La Causa Vialidad investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de CFK. En noviembre de 2024, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos dictada contra la exmandataria. Sin embargo, su defensa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema para anular el fallo, y la decisión final está ahora en manos del máximo tribunal.
CFK sostiene que la condena tiene un trasfondo político destinado a excluirla del proceso electoral. “Nada nuevo bajo el sol”, escribió en X, vinculando la recusación de Lorenzetti con una estrategia más amplia para marginar al peronismo.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































