La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei, acusándolo de dilapidar en apenas 45 días 4.000 millones de dólares, casi un tercio del préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un mensaje de audio enviado desde el departamento donde cumple condena y enfrenta su proscripción, la líder del Partido Justicialista (PJ) advirtió que “la macroeconomía está para el tuje” y que “la micro es una tragedia social”, en referencia al creciente endeudamiento de las familias argentinas para cubrir necesidades básicas como la alimentación.

Durante su intervención en el 52 Congreso Nacional de La Bancaria, CFK señaló que el modelo económico de Milei “se cae a pedazos” y que la falta de dólares es una evidencia clara de su insostenibilidad. “En abril se llevaron 2,2 mil millones de dólares y en mayo, 1,7 mil millones”, detalló, atribuyendo esta sangría al levantamiento del cepo cambiario y a las políticas del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
La exmandataria también destacó el fracaso del gobierno en obtener una mejor calificación financiera de Morgan Stanley, lo que impidió al país acceder a nuevos mercados de deuda. “Bienvenido que no puedan seguir agravando el endeudamiento estructural en el que nos metieron primero Macri y ahora Milei, siempre con el inefable Toto Caputo”, ironizó.
CFK apuntó al “poder económico” como el verdadero responsable de la “grieta económica” que, según ella, deriva en una “tragedia social”. Criticó su “sesgo depredador” y su rol en la especulación y la fuga de capitales, afirmando que “más del 50% de las familias argentinas no llega a fin de mes” y que muchas se endeudan “no para viajar o comprarse un auto, sino para comer”. Esta situación, subrayó, refleja el colapso de la microeconomía, agravado por una macroeconomía en crisis.
La expresidenta también agradeció el apoyo recibido durante la movilización del 18 de junio en Plaza de Mayo y llamó a la militancia a “volver a armar el rompecabezas” frente a un modelo que, según ella, “rompe todo lo que queda”. En un mensaje de tono combativo, instó a retomar el modelo de desarrollo económico de 2003-2015, basado en el crecimiento industrial, la innovación y una mayor participación de los trabajadores en el PBI. “Ese es el camino, esa es la lucha y esa es la bandera que tenemos que llevar a la calle”, concluyó.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































