Las autoridades del centro vecinal Cerro de las Rosas plantearon este lunes en el Concejo Deliberante su oposición a que se lleve adelante un proyecto con una serie de obras que impulsan la Municipalidad de Córdoba y el gobierno provincial en el Parque de las Naciones. El monto de los trabajos previstos es de 72 millones de pesos.
La presidenta del Centro, Amanda González; el secretario Omar Carbonari; y los técnicos Luis Carranza y Arquímedes Federico, fueron recibidos por los concejales del Frente Cívico, Armando Fernández y Ricardo Aizpeolea.
Los vecinalistas plantearon “su resistencia a la obra argumentando que todo el barrio, incluido el Parque en cuestión, es Área Patrimonial Protegida según lo determinado por la ordenanza 12.201 de año 2013”.
Dijeron que “esa protección implica que la obra queda encuadrada dentro de la ley ambiental provincial y por lo tanto requiere un estudio de impacto ambiental y una Audiencia Pública que hasta el momento no han sido realizados”.
Por su parte, los concejales reiteraron, “como lo hicieran en la sesión del pasado 2 de setiembre de 2021, su postura debido a que aún hay que esperar la resolución de la Justicia sobre el oficio emitido en el marco de un amparo ambiental que sigue vigente desde 2018 en el que se pide al municipio un informe sobre la obra del Parque y los estudios de impacto ambiental y audiencia pública”.
Fernández y Aizpeolea explicaron además que “al participar la Provincia como protagonista principal en el desarrollo de la obra, rige la ley 10.208 de política ambiental de la provincia en cuyo anexo 1 plantea que en los proyectos a realizarse en área patrimonial protegida como en este caso, se debe presentar obligatoriamente el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública”.
En esa postura coinciden otras instituciones como la red Nuestra Córdoba, Asociación amigos de la Reserva y Centros Vecinales del sector.
Carbonari, en declaraciones al diario La Voz del Interior, apuntó que “ellos hicieron ordenanzas que dicen que tenemos que participar los vecinos. Y las pasan por alto. No hice esas ordenanzas, están, y están para cumplirse”.
El dirigente vecinalista sostiene que las obras producirán alteraciones ambientales, debido a que se impermeabilizará más superficie y a que habrá nuevas instalaciones, lo que atraerá más personas que quieran hacer uso del lugar. “No pueden iniciar las obras hasta que no cumplan con el estudio de impacto y con la audiencia pública”, planteó el dirigente vecinalista.
Cabe recordar que las obras serán solventadas en partes iguales por el gobierno municipal y provincial, con una inversión anunciada de $72.890.000 y un plazo de finalización de 300 días una vez iniciadas.
El proyecto de puesta en valor, según la información municipal, incluye “la reparación y ampliación del actual circuito de bicicletas, para lo cual se realizará la ampliación de unos 300 metros cuadrados manteniendo el principal flujo de circulación de la pista original y aprovechando un desnivel existente en el terreno, para incorporar rampas como planos inclinados, escaleras, barandas, entre otros”.
También se llevará a cabo la construcción de un circuito de pumptrack, circuitos cerrados conformados por una “cinta” hormigonada de dos metros de ancho con curvas y contra curvas, con diseños para distintos niveles de dificultad: iniciantes, intermedios y avanzados.
Sobre la calle Adolfo Orma se localizará, de acuerdo al plan, “un nuevo sector para juegos infantiles, que constará de una superficie de 369 metros cuadrados donde se colocarán elementos integradores. También habrá una palestra infantil en una superficie de 450 metros cuadrados”.
Otro de los nuevos sectores que se generarían en el nuevo Parque de las Naciones “es el de la estación de entrenamiento urbano, la cual constará de 250 metros cuadrados en la que convivirán disciplinas extremas, con cuatro zonas de entrenamiento complementarias sobre un piso con la identidad del CBAX. Los deportes habilitados son parkour, calistenia, escalada (muro), BMX, skate, roller, cheerleading, fútbol freestyle”.
El proyecto contempla la generación de senderos peatonales, principales y secundarios, que “tornarán más accesible la llegada a todos los sectores y espacios proponiendo áreas de permanencia y descanso. Esto se complementará con la mejora en la iluminación de las ciclovías y el refuerzo de luminarias altas en sectores que así lo requieran”.
También se planea la construcción de miradores para la generación de espacios de contemplación y la colocación de nuevo equipamiento urbano.
—