El legislador Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal, EV) denunció este miércoles que la factura de Aguas Cordobesas se incrementó en los últimos dos años más que la inflación. Agrelo preciso que mientras la boleta de agua se multiplicó por 10, la inflación lo hizo por 7.
Señala en un informe que dio a conocer a la prensa, que “en dos años, Aguas Cordobesas aumentará un 941% la factura por la provisión del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba”.
La posición de Agrelo se conoció luego que la empresa solicitara un nuevo incremento de 10,39% al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP).
La empresa señaló en su solicitud que “el ingreso por tarifa es el único que percibe la empresa y está destinado a afrontar los costos de la operación del servicio y las inversiones de mantenimiento correctivo y preventivo, para el cumplimiento de las metas contractuales”.
Otro punto por el cual exigieron incrementar la tarifa es la variación permanente en los costos operativos. “Para dar sustentabilidad a la prestación del servicio el Contrato de Concesión posee mecanismos de revisión tarifaria periódicos que permiten minimizar los desfasajes”, resaltaron.
Dicho análisis se basó en el período inflacionario de julio y agosto de 2024. “Se presentaron en la Mesa de Estudios de Valores Tarifarios y Precios los fundamentos mediante los cuales se comprueba el incremento de costos producidos por las variaciones de precios en el período”, subrayaron.
Por su parte, el legislador provincial afirma que “un análisis desde noviembre de 2022 muestra que hasta enero de 2024 el Concesionario presentaba un aumento de sus tarifas de un 259,05% vs una inflación del 315,28%. Sin embargo, el incremento autorizado por ERSEP ese mes, del 67,22%, permitió a la empresa recuperar lo perdido y, a partir de ahí, los aumentos han sido consistentemente mayores a los del índice de precios y la brecha con los precios subió”.
Indicó que “si durante 2023 la inflación fue superior al incremento de las tarifas, en 2024 la situación es a la inversa. En dos años, las facturas de agua se multiplicaron por 10 y los precios generales por 7”.
Finalmente, expresa que “los datos dan muestra de que, con el aumento solicitado por el Concesionario, el valor de las tarifas podría acumular un 941% de incremento frente a una inflación acumulada del 606%”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.