Fernando Choque Huanca, alumno de quinto grado de la escuela municipal Carlos Fernández Ordóñez, en el barrio de Santa Isabel 2° Sección, de Córdoba Capital, se consagró Campeón Provincial en la Olimpiada Matemática Ñandú 2024, en la categoría correspondiente a estudiantes de quinto grado.
El certamen, que reunió a jóvenes de quinto y sexto grado de diversas escuelas de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo del 14 al 16 de agosto en Valle Hermoso, una localidad del Valle de Punilla, en las sierras cordobesas.
En la competencia, los estudiantes debieron enfrentar desafíos tanto en la resolución escrita de problemas inéditos como en la argumentación oral. En este contexto, Fernando Choque Huanca logró destacarse, alcanzando el título de Campeón Provincial en el primer nivel.
Según destaca la información oficial, durante esos días, estudiantes, docentes, padres y autoridades de la Olimpiada Matemática Argentina, filial Córdoba, participaron en un evento que significó la culminación de meses de esfuerzo. Los participantes, tras haber superado tres instancias eliminatorias desde mayo, ahora se preparan para la etapa regional.
Fernando cursa el quinto grado en la Escuela Carlos Fernández Ordóñez, ubicada en barrio Santa Isabel 2º Sección y forma parte del sistema educativo de la Municipalidad de Córdoba.
Desde sus primeros años escolares, dice el comunicado de prensa, “demostró un notable interés por los desafíos matemáticos. En 2023, representó a su escuela y a la provincia de Córdoba en la instancia internacional de la Olimpiada Matemática ATACALAR, donde también tuvo un destacado desempeño”.
También recuerda que “la escuela Carlos Fernández Ordóñez viene participando activamente en estas olimpiadas, con un proyecto institucional de matemática muy sólido. Este enfoque le permitió a los estudiantes enfrentarse a problemas matemáticos con creatividad y razonamiento lógico. A lo largo de los años, la institución alcanzó menciones honoríficas en la instancia nacional, un subcampeonato provincial y, ahora, el campeonato provincial”.
El proyecto considera fundamental en matemáticas la resolución de problemas, la validación, la argumentación y la comunicación de resultados. Para ello utiliza actividades lúdicas e ingeniosas que permiten aprender matemática, haciendo matemática.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.