El Ministerio de Ambiente del gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba firmaron un convenio que permitirá “simplificar los procesos administrativos vinculados a la Declaración de Impacto Ambiental Municipal y a la Licencia Ambiental Provincial”. A partir de este compromiso, la cartera provincial reconoce como válidas las Declaraciones de Impacto Ambiental emitidas por la Secretaría de Ambiente y Economía Circular de la ciudad de Córdoba para los siguientes rubros: estaciones de servicio, gasoductos, plantas industriales y proyectos urbanos especiales. La información no explicita cuál será la normativa aplicable para la emisión y validez de las certificaciones.

De esta manera, explica el comunicado de prensa, el acuerdo “simplifica y coordina los procesos administrativos, y se garantiza una respuesta más ágil y eficiente a los requerimientos ciudadanos”. Llamativamente, la medida incluye “proyectos urbanos especiales”, asociados a la intervención del capital financiero inmobiliario, un rubro que ha cosechado numerosos cuestionamientos de parte de centros vecinales y organizaciones de vecinos de la ciudad por los cambios y problemas que generan en los barrios los grandes desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios.
El procedimiento fue suscripto por la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto; el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; y el secretario de Ambiente y Economía Circular, Gabriel Alejandro Martín.
Según explica el informe de prensa, “refuerza la gobernanza ambiental, al propiciar evaluaciones más integrales de los impactos ambientales, con soluciones cada vez más transparentes y alineadas con las necesidades reales de los vecinos y vecinas”.
La ministra Victoria Flores destacó que el acuerdo “no solo permite simplificar un trámite, sino también ofrecer reglas de juego claras a quienes quieren invertir en nuestra provincia. Porque van a saber que solo tienen que realizar un solo trámite, lo que ahorra tiempo y costos administrativos”.
La funcionaria agregó que “Córdoba es una provincia que no va a dejar de desarrollarse ni de producir, y lo hará de forma compatible con el ambiente: cuidando nuestros recursos, ordenando ambientalmente el territorio y planificando el crecimiento de nuestras ciudades a lo largo y ancho del territorio provincial”.
Por su parte, el intendente Passerini subrayó que “el acuerdo surge de escuchar las demandas de sectores productivos y de desarrollo de la ciudad y expresó. Celebro este convenio, porque es el resultado de la voluntad política de nuestro gobernador Martín Llaryora. Es una muestra clara de que la modernización no sólo requiere herramientas tecnológicas, sino también decisiones políticas firmes”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































