El concejal Martín Juez (Frente Cívico) presentó un proyecto de ordenanza de “Reforma del Procedimiento Administrativo Municipal/Silencio Positivo”, con el objetivo de “simplificar y agilizar los trámites administrativos dentro del ámbito municipal, reduciendo la burocracia y los tiempos de respuesta”.
La información, dada a conocer por la oficina de prensa del concejal, revela que en la actualidad, “la Administración Municipal tarda hasta 180 días hábiles en responder a la mayoría de los pedidos o trámites solicitados por los ciudadanos”.
En esa línea, afirma que “con esta propuesta, se reduce a un plazo máximo de 10 días hábiles para que la municipalidad conteste cualquier solicitud, lo que representa una reducción del 95% en el tiempo de espera”.
“Este proyecto busca poner fin a la ineficiencia que actualmente enfrenta el ciudadano al interactuar con la Municipalidad. Queremos garantizar respuestas rápidas y efectivas a todos los trámites que las personas necesitan realizar”, explicó Juez.
EL SILENCIO POSITIVO
Uno de los principales puntos del proyecto es la introducción de la figura del silencio positivo. Explica que “se traduce en, si la Municipalidad no responde dentro del plazo de 10 días, la respuesta se considerará automáticamente a favor del solicitante, garantizando que no haya demoras injustificadas que perjudiquen a los ciudadanos”.
MÁS PLAZO PARA RECURRIR MULTAS Y CLAUSURAS
La iniciativa también incluye una ampliación significativa del plazo para recurrir por multas, clausuras o sanciones impuestas por la municipalidad. Actualmente, los ciudadanos tienen tres días hábiles para realizar un descargo, con la reforma propuesta, el plazo se extiende a 30 días, brindando “así la oportunidad de organizar su respuesta, buscar asesoramiento legal, si fuera necesario, y presentar su defensa de manera más adecuada”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.