El Ministerio de Ambiente y Economía Circular emitió una resolución este miércoles, a través de la cual se prohíbe el ingreso al Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco, con “el objetivo de resguardar la vida de los ciudadanos que pudieran ser afectadas por los incendios en estos lugares”.
Explica el comunicado de prensa, que se trata de una medida urgente que surge como respuesta a los focos de incendios próximos a estas zonas, y que constituyen un peligro al público en general.
Resalta la información oficial que la medida se dispuso porque “es necesario evitar la presencia de ciudadanos en áreas vulnerables a la propagación del fuego”.
La restricción del acceso al público ya está vigente y permanecerá en efecto hasta que se disponga lo contrario, “con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y las comunidades en la provincia de Córdoba”.
El Ministerio que conduce Victoria Flores señaló que “quedan excluidos aquellos ciudadanos que acrediten domicilio en el área”.
Cabe destacar que, el Cerro Champaquí, Macizo Los Gigantes y Cerro Uritorco fueron establecidos por ley provincial como zonas de riesgo, ya que por sus características pueden afectar la integridad física de las personas, y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
El Cerro Champaquí y Macizo Los Gigantes se encuentran dentro de la Reserva Hídrica Provincial de Achala y Cerro Uritorco se encuentra dentro de la Reserva Forestal Uritorco.
Según un informe del vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climático, Roberto Schreiner, en la noche del miércoles (23:00 horas) continuaban activos focos de incendio en la zona de Capilla del Monte, San Marcos Sierra y en Chancaní. El incendio en Villa Berna, en el valle de Calamuchita, se encontraba en guardia de cenizas, pero se esperaba la presencia de vientos fuertes, por lo que hay equipo de lucha contra el fuego en el lugar.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.