Los concejales del Frente Cívico (FC) volvieron a presentar un pedido de informes sobre los edificios que alquila la Municipalidad de Córdoba y sobre los montos que abona por ellos. La concejal Graciela Villata expresó que “queremos que nos diga la Municipalidad de Córdoba cuántos edificios tiene alquilados, cuáles son las condiciones en las que se ha realizado el contrato, si se llevó adelante una licitación o una contratación directa, y cuáles son los fundamentos para seguir alquilando nuevos lugares para trasladar reparticiones municipales”.

La iniciativa legislativa también lleva la firma de los ediles del bloque del FC, Martín Juez Corte y José María Romero Vázquez. En los argumentos de la presentación, plantean que “queremos conocer cuál es el objetivo de realizar estas operaciones que significan una erogación presupuestaria desmesurada en contra del erario público. Debe ser de conocimiento público, cuál es el motivo de no utilizar los edificios propios para desarrollar las actividades de las diferentes áreas, cuál es el motivo geográfico o de utilidad la elección de cada uno de los edificios que se seleccionaron para alquilar. Estos gastos desproporcionados e innecesarios de dinero deben ser debidamente aclarados, dado que los destinos de los fondos municipales deben ser de conocimiento público”.
Villata, por su parte, dijo que “en diciembre del año pasado cuando se trataba el presupuesto nos decían que las finanzas de la Municipalidad estaban delicadas y si estaban delicadas, ¿por qué no llevamos adelante una racionalización del gasto y terminamos con este tipo de alquileres que están ubicados en los edificios más importantes de Córdoba y donde se trasladan reparticiones enteras?”
Precisó que “un caso puntual, uno entre tantos, el del Registro Civil que hoy está vacío sin ningún tipo de función y se trasladó a la Avenida Chacabuco, un lugar en Nueva Córdoba. No sabemos cuál fue el proceso de selección porque se llevó adelante a través de una contratación directa. ¿Hasta cuándo la Municipalidad va a seguir alquilando con contratos altísimos?”
Agregó que “tenemos también un dato donde se lleva adelante un alquiler de 270 metros cuadrados y el alquiler está cerca de los 7 millones de pesos, que si uno pondera cuánto está el valor del metro cuadrado en la zona, ni cotizándolo al máximo valor llegamos a ese monto de contratos”.

La concejal Graciela Villata (Frente Cívico). (Foto: Facebook / Archivo).
Por último, la edil cuestionó que la Municipalidad no brinde información sobre este tema: “Tenemos que llevar adelante tantos pedidos de informe porque lamentablemente en el Portal de Datos Abierto de la Municipalidad de Córdoba es imposible acceder a esa información. Sugerimos que en vez de que se llame Portal de Datos Abierto le pongan el nombre real: Portal de Datos Cerrado, porque es imposible obtener una sola información”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































