La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) confirmó su adhesión al paro nacional de 24 horas dispuesto este jueves por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente. De este modo, las clases no se iniciarán el lunes en la Provincia.
En tanto, SADOP, el gremio que agrupa a los docentes privados, también convocó a la protesta de 24 horas y sumo una movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los sindicatos docentes reclaman la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”, además del pedido de restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), fondos para infraestructura y programas educativos y la resolución de los conflictos provinciales.

Luego de hacerse público ese anuncio, del que se tenía conocimiento desde hace una semana, el Ministerio de Capital Humano informó la convocatoria para debatir el salario mínimo docente precisamente el lunes próximo en ámbitos de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales explicaron que, si bien la convocatoria tiene múltiples causas, uno de los principales motivos es que el salario mínimo de los docentes de establecimientos públicos es de $420.000, cifra que se ubica por debajo de la línea de indigencia para una familia tipo con dos hijos que el propio Indec ha establecido entorno a los $453.384.
Incluso, ese monto fue definido por el Gobierno en agosto de 2024 luego de que fracasaran las negociaciones paritarias con los gremios docentes. Desde ese momento, los mínimos aumentos fueron establecidos de manera unilateral y no acompañaron a la inflación.
Por su parte, el titular de Uepc, Roberto Cristalli, señaló que el gremio cordobés se suma a la medida como entidad de base de Ctera.
A su vez, la UEPC pasó el plenario de delegados departamentales que considera la propuesta salarial del gobierno provincial del lunes 24 al martes 25 de febrero.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
