El IPC (Índice de Precios al Consumidor de Córdoba) registró un incremento de 2% en el mes de mayo de 2025. De este modo, la inflación en lo que va del año llega a 13,8% y la de los últimos meses a 46,3%. La inflación local se ubicó 0,5 pp. por encima de la nacional (1,5%).

La información fue dada a conocer por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. La información oficial consigna, que “considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de mayo se explica en gran medida por el “Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado en mayor medida por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos consumidos en restaurantes; y de lácteos y huevos”; por el “Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido a las variaciones en los precios medios del agua corriente; electricidad; gas; y alquiler de la vivienda”; y por el “capítulo Salud”; debido principalmente a los aumentos en productos farmacéuticos y seguros médicos”.
En tanto, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en mayo una variación de 1,0% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 3,6%.
Los bienes acumulan un aumento de 12,7% en lo que va del año, -1,1 pp. que el IPC general. Mientras que en los últimos doce meses suman un 35% (-11,3% que el IPC General). Mientras que los servicios actúan como el motor principal del movimiento de precios, al acrecentar en los primeros cinco meses de 2025 un 15,8% (+2 pp. por encima del IPC General), y un 70,5% (+38,8 pp. que el IPC general interanual).
Mientras que el IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo) arroja los siguientes datos:
-En el mes de mayo de 2025, los bienes y servicios estacionales registraron una variación de -0,1% respecto al mes anterior.
-Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un incremento de 2,0%.
-En tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 2,2%.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































