Los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) reclaman la modificación del artículo 23 del Reglamento Interno de la Legislatura provincial con el fin de sesionar todas las semanas. El planteo se produce a partir de la posición del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) se sesionar sólo se si hay acuerdo en los temas y consenso para ser debatidos. La situación es hija del empate en la cantidad de bancas que cuentan oficialistas y opositores, lo que ha permitido que se convoquen tres sesiones desde el 1 de febrero hasta la fecha.
Dicen los legisladores de los partidos que componen JxC que “convencidos que legislamos para el pueblo y no para los intereses de un Partido, es que proponemos la reforma del artículo 23 del reglamento interno, en búsqueda de un bien superior, que contribuya a generar el consenso necesario para poder avanzar en una construcción que focalice en los problemas de la gente y deje atrás las desavenencias e incumplimientos propios del funcionamiento de esta Legislatura”.
También denuncian que “evitar el debate, negarlo o saltearlo de manera unilateral y autoritaria, desjerarquiza el verdadero poder que reside en el Pleno de esta Legislatura, base ineludible de construcción de dialogo y generación de consenso, espejo de la expresión democrática más pura y representativa de los cordobeses”.
INCUMPLIMIENTO
El comunicado de prensa de los legisladores señala que el oficialismo realizó una “interpretación discrecional y errónea (…) de lo aprobado en la Sesión Preparatoria del 07-12-2023, dónde el presidente del Bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, propuso para el período legislativo 2024, que las sesiones ordinarias se celebren los días miércoles a partir de las 14:30, moción que fue ratificada por el presidente Provisorio y aprobada por el Pleno de esta Legislatura”.
Agrega que “en concordancia con lo expuesto, y en sintonía con el artículo 23 del Reglamento Interno de esta Legislatura, que expresamente establece el funcionamiento de la Legislatura en Sesiones Ordinarias, adhiriendo al mandato expreso de nuestra Constitución Provincial, que en su artículo 96 establece “La Legislatura se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre..”, siendo esta convocatoria expresamente reglamentada y aprobada por el Pleno en la sesión del día 07-12-2023, se observa un claro incumplimiento a las reglas aprobadas por esta Legislatura”.
Más adelante dice que “no sesionar, o sesionar según la conveniencia, no es el compromiso asumido por todos aquellos legisladores empeñados en una responsabilidad moral de traer la voz de aquéllos que se encuentran silenciados, marginados, excluidos. Tampoco es nuestra voluntad, sustraernos ni abdicar al rol de control de los actos de gobierno, que es inherente a cada uno de los parlamentarios de esta Legislatura”.
Finalmente expresa que “no hay margen ya para dobles discursos; sobra agenda legislativa, producto de un sin número de dificultades que se encuentran afrontando los ciudadanos de a pie. Esta semana vivimos de cerca el conflicto docente, resultante del incumplimiento nuevamente de un Acuerdo suscripto por el anterior gobierno, del mismo signo político, que ratificó en una Conciliación Obligatoria, lo que hoy desconocen. La Seguridad, otro tema candente, que nos urge a discutir y resolver, que duele, y sigue arrebatándose vidas. Temas sensibles nos convocan a trabajar, a sesionar, a discutir, y porque no, a encontrarnos la clase política confluyendo en un núcleo de coincidencias básicas en beneficio de la ciudadanía”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.