Durante la madrugada de este miércoles, los focos de incendio de Capilla del Monte (Punilla), Villa Berna (Calamuchita) y Chancaní-Salsacate se mantenían activos, aunque con diferentes grados de intensidad, según informaron las autoridades. Para este miércoles se espera poder concretar un recambio de equipos de bomberos, que suman unos 800 en los distintos frentes de fuego. Durante la jornada del martes no se produjeron heridos ni evacuados.
El presidente Javier Milei anunció que visitará la Provincia junto a la secretaria General del gobierno nacional, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Milei viene de rechazar los acuerdos para mitigar el calentamiento global en la ONU y desembarcará en un territorio afectado por el impacto del clima modificado por las actividades humanas.
En tanto, el gobierno de la provincia informó que el foco ígneo de Capilla del Monte sigue activo y está dividido para el oeste y para el este. El frente que avanza por el oeste tenía abundante actividad cerca de La Fronda, en dirección a San Marcos Sierras. Mientras que al este, la lengua de fuego que se dirigía a La Granja perdió intensidad.
Durante toda la jornada, asistieron a los bomberos, aviones hidrantes y helicópteros para evitar que el fuego se acerque a la zona urbana.
El incendio de Villa Berna, ha bajado la intensidad y está con los perímetros muy inestables por las condiciones climáticas. En Chancaní-Salsacate quedan perímetros inestables y persiste el trabajo de los bomberos en el lugar.
Por otra parte, un informe la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estimó que la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego en Punilla y Calamuchita, llega 43.490 hectáreas.
De acuerdo a los registros hasta este martes, el incendio de la zona de Capilla del Monte consumió unas 38290 hectáreas, a las que deben agregarse unas 3 mil en Chancani y otars 2.200 en Villa Berna.
Respecto del clima, el meteorólogo Marcelo Madelón del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó un panorama sobre el clima a Cadena 3 y precisó que las lluvias que se esperan no serán importantes. Dijo que se espera un cambio de tiempo entre miércoles y jueves que podría generar “alguna precipitación muy poco importante. Serán muy dispersas y de muy poca cantidad. (…) Habría un cambio de tiempo, un poco más de humedad, pero no mucho”.
Por último, el pronóstico en Capilla del Monte, la zona más complicada por los incendios, indica que podrían producirse tormentas aisladas por la tarde del miércoles y “lluvias aisladas” por la noche, habrá viento desde el sur y sureste y se esperan ráfagas de casi 60 kilómetros por la noche del miércoles y la madrugada y la mañana del jueves.
DÓNDE AVISAR
Si alguien ve fuego o una columna de humo, puede comunicarlo al:
–0800–888–38346 (FUEGO).
-100 (Bomberos).
–911 (Policía).
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.