El legislador provincial, Walter Gispert (Frente Cívico, Juntos por el Cambio), presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer si el gobierno provincial contrató los servicios de empresas vinculadas a Federico Mascolo, “los mecanismos de selección de dichas empresas, el tipo de obra realizada, los montos de contratación de cada obra y el estado actual de dichos contratos”.
La iniciativa de Gispert surge en el marco de la situación judicial de Mascolo, detenido por la Justicia Federal y “con presuntos vínculos con la obra pública provincial”.
Concretamente, el fiscal federal N° 1 de la ciudad de Córdoba, Enrique Senestrari, y el juez federal Alejandro Sánchez Freytes investigan a Mascolo en una causa por lavado de activos. La instrucción en distintos procedimientos secuestró autos, motos de lujo y dinero del empresario y estableció que el empresario constituyó empresas offshore, con las que habría adquirido propiedades en Miami (Estados Unidos). La Justicia busca determinar cuál fue el origen del dinero con el que Mascolo realizó estas operaciones.
Dice el pedido de informes del legislador juecista: “(…) De confirmarse esta relación y que el mencionado Mascolo incurrió en el delito de lavado de dinero, como afirman los medios de comunicación que es la acusación de la Justicia Federal, es necesario aclarar en qué condiciones y en qué momento se produjo la relación con el Gobierno de la Provincia”.
Agrega que “los cordobeses debemos conocer cómo y con quien se lleva adelante el gasto de los dineros públicos y para ello es responsabilidad de esta Legislatura utilizar todos los mecanismos conferidos por nuestra constitución y las leyes vigentes para lograr ese objetivo por ello”.
También apunta que “se requiere conocer si el Gobierno de la Provincia de Córdoba contrató los servicios de empresas vinculadas a Federico Mascolo y en caso afirmativo, se solicita especificar los mecanismos de selección de dichas empresas, el tipo de obra realizada, los montos de contratación de cada obra y el estado actual de dichos contratos”. Además, solicita conocer el “estado de las obras asignadas a las empresas”.
Por otro lado, detalla una serie de compañías que habría estado ligadas con el empresario (MB CONSTRUCTORA S.A., MASCOLO CONSTRUCTORA S.A, EME H SRL, y MH EMPRESA DE SERVICIOS SRL) y si estas estaban asentadas “en el registro de proveedores del estado, y en su caso cuales eran las cualidades que revestían para ser contratadas habitualmente”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.