La Asamblea Provincial de delegados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió este miércoles rechazar por “insuficiente” la propuesta salarial del gobierno provincial para el trimestre enero, febrero y marzo de 2024, y convocó a un paro de 24 horas con movilización para el próximo martes 5 de marzo. El de los docentes es el único gremio que aún no cerró la discusión paritaria con la Provincia. El conflicto se desenvuelve en el marco de las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno nacional y su impacto sobre las cuentas públicas provinciales. A su vez, el país atraviesa una fuerte crisis económica desatada por las medidas de la administración del ultraderechista, Javier Milei, con alta inflación, caída de la actividad económica, y aumento de la pobreza (57% en enero 2024, según un informe de la ODSA -Observatorio de la Deuda Social Argentina- de la Universidad Católica Argentina -UCA-).
La proposición oficial abarcaba el cierre de la paritaria 2023 y el trimestre enero–marzo de 2024. El esquema del gobierno no contemplaba la “cláusula gatillo” que figuraba en la paritaria 2023 para seguir a la inflación y, por el contrario, incluía el reconocimiento del 50% del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de cada mes (enero, febrero, y marzo). Este punto era calcado del acuerdo con el resto de los sindicatos del sector público. A ello, se le adicionaban sumas no remunerativas, que no impactaban en el haber jubilatorio.
El Gobierno garantizaba el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para jubiladas y jubilados y se había comprometido a garantizar la continuidad de la quinta hora con recursos propios. Sin embargo, la caída del Fonid para los docentes en actividad implicaba una pérdida promedio de 8% en las nóminas salariales.
La propuesta rechazada por los docentes, era la siguiente:
Febrero:
-El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2023, en el Ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos No Remunerativo (Cód. 119560)” en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado). Por lo que no hay pérdida salarial para el agente.
-Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea 11,52%.
-En relación al ítem “Profesionalidad Docente” (equiparable a un adicional por “presentismo” con un valor del 10% del “total de los conceptos remunerativos habituales que el docente percibe en cada mes”), se mantiene el pago del ítem pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.
Marzo:
-Se eliminan los topes de todos los Item que lo tienen, excepto el “Estado Docente” y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.
-Se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero.
Abril:
-Se elimina el tope del “Estado Docente”, en una primera etapa en un 25%.
-Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.
-Para compensar la diferencia del 2023, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (lo que es igual 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.
LAS MEDIDAS DISPUESTAS POR LA UEPC
Los delegados de toda la provincia resolvieron las siguientes medidas para sostener el rechazo y el reclamo de una nueva propuesta oficial:
– Convocar a un paro por 24 horas en las escuelas públicas de gestión estatal y privada con movilización el día martes 5 de marzo en Córdoba Capital.
– Realizar acciones a contraturno de acuerdo a la modalidad que determine cada Departamento.
– Pasar a un cuarto intermedio la Asamblea Provincial para el día jueves 7 de marzo, atendiendo a la posibilidad de una nueva propuesta del Ejecutivo Provincial o, de lo contrario, para establecer las medidas a seguir.
– Adherir el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres. Convocamos a la marcha del viernes 8 de marzo y a las acciones que se realizarán en toda la provincia.
– Repudiar la decisión del Gobierno Nacional de frenar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero, y exhortar a revertir la decisión por inconsulta y arbitraria.
– Exigir que se cumpla la Paritaria provincial 2023.
– Asimismo, instamos a completar la titularización de los compañeros de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior.
RECLAMOS
En cuanto a la Ley Previsional 10.694 exigir:
– La inmediata eliminación del diferimiento del pago a los jubilados.
– El cumplimiento del Fallo Bossio (pago del 82% móvil).
– La eliminación del descuento por doble beneficio.
También demandan:
-Ante la diversidad de problemas edilicios, funcionales y/o de infraestructura exigimos que el Gobierno provincial cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata”.
-Mantener la eliminación de los artículos 3 y 4 de la resolución 07/2024 referida al Ítem “Profesionalidad Docente” (las condiciones a cumplir para efectuar el pago).
-Exigir la mejora inmediata de los servicios de APROSS en toda la provincia de Córdoba.
GOBIERNO NACIONAL
Por último, la asamblea de delegados departamentales reclamó al Gobierno nacional la “devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador (Salarios); la convocatoria a paritarias nacionales; y el Sostenimiento de la 5ta. Hora y de todos los Programas Nacionales.
—
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.