Colegios y organizaciones profesionales de la Provincia de Córdoba manifestaron su preocupación por la posible desregulación del mercado inmobiliario. Lo hicieron en una reunión que se realizó en el Colegio de Escribanos de Córdoba para analizar los trascendidos periodísticos sobre potenciales medidas anunciadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger.

Según señala el comunicado de prensa, creen que “(estas medidas) pueden afectar o modificar la gestión de las distintas actividades sectoriales, especialmente por el avance en la desprofesionalización, y como consecuencia la incertidumbre sobre la seguridad jurídica de los actos públicos y privados”.

Índica la información que esta Mesa de Análisis propuesta por el Colegio de Escribanos, contó con la participación de autoridades y representantes del Colegio Profesional de Inmobiliarios, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Agrimensores, Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios y el Colegio Profesional de Martilleros.
Uno de los puntos que se analizó fue el decreto 90/2025 que “busca relevar las leyes, decretos y normativas que perjudiquen “la libre competencia” para que sean evaluadas por el mencionado Ministerio, y de ser necesario proceder a su derogación, en especial examinar la posible desregulación del mercado inmobiliario”.
Resalta que el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 13 de febrero, instruye a los ministerios para que en el plazo de un mes se revisen todas las leyes, decretos de necesidad y urgencia (DNU), decretos delegados y decretos simples que requieran revisión, derogación o simplificación.
Asimismo, surgió durante el debate, “la posibilidad de que el Ejecutivo tenga en agenda un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que por sus características genere una desprofesionalización del mercado inmobiliario y el impacto que esta medida podría tener en todas las profesiones relacionadas”.
Por último, el informe de prensa dice que “la Mesa de Análisis continuará trabajando y sobre todo tratando de concientizar sobre los beneficios de los profesionales colegiados, quienes deben responder a sus tribunales de disciplina y ética, generando compromiso y responsabilidad entre sus afiliados. Esta actividad forma parte del compromiso que el Colegio de Escribano asume como representante de los notarios provinciales y de la comunidad”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
