Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Complejo Esperanza: Piden investigar si hubo delitos por maltrato

El complejo Esperanza durante el conflicto a principios del mes de marzo.

El complejo Esperanza durante el conflicto a principios del mes de marzo.

El juez González del Solar resolvió desestimar un pedido de hábeas corpus presentado por las legisladoras Liliana Montero (Córdoba-Podemos), Elisa Caffaratti (UCR) y Soher El Sukaria (PRO) a partir de la crisis institucional generada en las semanas previas en el Complejo Esperanza, solicitando “el cese del agravamiento de las condiciones de alojamiento de los jóvenes que vivían allí”.

La legisladora provincial, Liliana Montero (Córdoba Podemos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El complejo Esperanza es un centro para chicos menores de edad en conflicto con la ley penal que se encuentra en Camino a 60 cuadras, en el sur de la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, el juez instó a los funcionarios gubernamentales a “resolver el conflicto con los guardias y envió las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que investigue la existencia de presuntos delitos por maltrato”, informó en la tarde del lunes la legisladora Montero.

“El hábeas corpus se presentó precisamente para que salga el Servicio Penitenciario del Complejo y frente a la cantidad de información que circulaba de maltratos a los jóvenes que viven allí. (…) Lo presentamos el viernes 10 de marzo a las 14.30 horas y a las 17, el gobierno resolvió el conflicto con los guardias que llevaba una semana y a las 19 ya se había retirado el Servicio Penitenciario y estaba el personal (guardias) trabajando”, relató Montero.

Córdoba Turismo 2024

La crisis se había originado por el recrudecimiento de un conflicto de larga data que mantienen el Gobierno provincial y los denominados “guardias” del Complejo; es decir, con el personal encargado de la convivencia cotidiana con los jóvenes. “Por este motivo, la Provincia ordenó suplantar -sin plazos preestablecidos ni monitoreo externo- a los guardias por el personal del Servicio Penitenciario, el cual no está capacitado para lidiar con las problemáticas específicas de los jóvenes en conflicto con la ley penal. Esto habría derivado en la afectación de los derechos humanos de los jóvenes, como maltratos, limitaciones al derecho a la educación, entre otros”, describió.

Lo cierto es que el juez González del Solar, pidió al Ministerio Público Fiscal que “investigue si los hechos de violencia constatados constituyen delitos”. Esto se depsrende de “(…) los registros médicos que figuran en el expediente, solicitados por las accionantes, que dan cuenta de dos cuestiones de enorme gravedad: la existencia de heridas cortantes en los jóvenes y la constancia de que en muchos casos los médicos no pudieron ingresar a revisar a los adolescentes porque el servicio penitenciario no se lo permitió”.

Epec

Por último, en la resolución, el juez instó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), de la cual depende el Complejo Esperanza, a “que defina las funciones del personal de contención y asistencia (denominados ‘guardias’) de manera clara y terminante. Es decir, que provea una regulación acorde a sus tareas y a la responsabilidad que les cabe e impulse las tratativas para poner fin al conflicto existente”.

Más vías de contacto:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

 

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...