El Gobierno anunció que eliminará las retenciones del IVA y Ganancias a las ventas en los comercios con cualquier método de pago. Esta normativa se desprende del paquete fiscal aprobado junto con la Ley Bases y en los próximos días estará publicada en el Boletín Oficial.
“Este es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días”, destacó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en la Red X.
De acuerdo a lo informado, se eliminarán las retenciones en las ventas con tarjetas de débito, crédito, agrupadores, agregadores y demás procesadores de medios electrónicos de pago.
En ese sentido, indicaron que la medida tiene como objetivo fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos.
Esta medida implica que los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, compra, pago o de débito, no serán retenidos en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades a partir del 1º de septiembre.
“Representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina. También permite avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía”, escribió el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.
Además, en el marco de esta reglamentación, el Gobierno convoca a las provincias para que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoya el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, de eliminar las retenciones y percepciones de IVA y Ganancias en las liquidaciones de tarjetas de débito, de crédito y en plataformas digitales. “Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio. Esto, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.