La CGT celebró el alto acatamiento del paro general en todo el país y pidió que “el Gobierno tome nota” para cambiar el rumbo de sus políticas de ajuste. “El paro les dolió”, afirmó Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y co-secretario General de la central obrera. El dirigente camionero afirmó que “si ellos ratifican este rumbo, nosotros ratificaremos el plan de lucha”.
“La contundencia del paro que vimos en el día de hoy demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota reconfigurar su política de ajuste. Su política está llevando a trabajadores y trabajadoras a extremos que difícilmente se puedan recuperar si estas políticas siguen adelante”, expresó Héctor Daer, titular de ATSA y otro de los cosecretarios generales de la CGT.
Tanto el presidente como sus funcionarios, en especial el vocero Manuel Adorni y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, hicieron declaraciones en contra del paro. “Es un paro netamente político, que daña y le complica la vida a la gente; y es un paro inentendible”, indicó Adorni en su conferencia de prensa matutina.
Daer respondió que “efectivamente” se trata de un paro político, ya que “estamos discutiendo el rumbo de nuestro país y las políticas que se llevan adelante”.
El dirigente sindical precisó que “la medida de fuerza se tomó porque el ajuste recayó sobre jubilados, sobre los más vulnerables, donde se recortó la asistencia social. En los comedores se recortaron alimentos; se suspendieron obras de ejecución de infraestructura urbana que hacían cooperativas y dejó sin sustento a innumerable cantidad de compañeras y compañeros que hacían este tipo de tareas para complementar el salario social del Potenciar Trabajo”.
También apuntó que “se hundieron” el comercio y la construcción; y detalló que “la mitad de los trabajadores en situación de formalidad cobran 450 mil pesos y son salarios que corren muy por detrás de la inflación; hay comercios que tuvieron que cerrar o hacer recortes por los aumentos de tarifas; las paritarias demoran o no son homologadas y hubo despidos masivos en el Estado”.
“Ahora hay una media sanción en Diputados (a la Ley Bases) que le da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin razón. No se termina de ver cuál es el límite que le van a poner (al Gobierno). Después hablan de que por la legislación laboral hay trabajadores en la informalidad, pero con este proyecto de ley 600 mil trabajadores pasan de la formalidad a un esquema formal de la ilegalidad. Por eso la agenda del paro es contundente”, planteó Daer.
Por último, señaló que “en nombre del consejo directivo quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de la República Argentina que hoy han demostrado en forma contundente que la agenda que nos llevó a esta medida de fuerza tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarse adelante”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.