El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) denunció que los presidentes del Senado y Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, respectivamente, a instancia del gobierno nacional, prohibieron el ingreso de periodistas y fotógrafos a la apertura de sesiones del Congreso, el próximo 1 de marzo. Ese día, el Presidente de la Nación, el ultraderechista, Javier Milei, inaugurará el año ordinario de ambas cámaras.

“La decisión de impedir el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación (…) es una decisión inconsulta, sin antecedentes en más de un siglo de tarea periodística en el Parlamento, y sin una explicación de las causas por las que se pone esta traba innecesaria a la tarea de informar sobre uno de los acontecimientos más importantes del año legislativo”, afirmó el CPP en un comunicado en el que deplora y rechaza “la decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel”.
El texto recuerda que “todos los invitados tienen habitualmente palcos designados para el acto y no se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera absolutamente irracional y sin ningún sentido práctico”. También solicita que la medida sea revisada.
Por su parte el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) acompañó el reclamo del CPP y dijo que “esta decisión se suma a los sistemáticos ataques al periodismo, al derecho a la información y a la libertad de expresión que denunciamos desde la asunción de La Libertad Avanza”.
LOS ANTECEDENTES
La decisión de prohibir el ingreso de la prensa independiente a la Asambea Legislativa no es, en rigor, una novedad en el gobierno de Milei. El año pasado, en contraste con la tradición de las aperturas de sesiones, sólo permitió el ingreso de periodistas con acreditación en el Congreso y limitó el trabajo de los reporteros gráficos a los balcones del recinto de la Cámara de Diputados, donde se reúne la Asamblea.
Previamente, el 10 de diciembre de 2023, el día de la asunción de Milei, por primera vez, la jura del gabinete fue a puertas cerradas. Ese día, de la ceremonia se conocieron sólo imágenes oficiales distribuidas por la Casa Rosada, como volverá suceder este sábado.
El presidente Milei, su administración y representantes libertarios han mantenido desde su asunción una actitud hostil hacia el periodismo y son numerosas las denuncias realizadas por las organizaciones de periodistas y medios sobre ataques a la libertad de expresión y la actividad periodística. El titular del Ejecutivo tampoco brinda conferencia de prensa. En ese marco, la prohibición del ingreso de periodistas y fotógrafos al Congreso es un acto de censura, que busca evitar el acceso a la información de los habitantes de nuestro país.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































