La Cámara de Diputados votó este martes como presidenta del cuerpo legislativo a la legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, la primera mujer en presidir ese cuerpo legislativo, en una elección en la que el interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse, luego de que se aceptara la renuncia de Sergio Massa, designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
A propuesta del Frente de Todos, Moreau fue designada como titular del cuerpo legislativo hasta diciembre cuando se renuevan las autoridades, con el respaldo del oficialismo, Provincias Unidas, el socialismo e Identidad Bonaerense, la abstención de Juntos por el Cambio, la izquierda, Córdoba Federal y el rechazo de la agrupación de la Libertad Avanza, que conduce Javier Milei.
La sesión especial fue abierta por el ahora ex titular de la Cámara y en primer término aprobó su renuncia a la presidencia del cuerpo y a la banca, cuyo mandato vence el 9 de diciembre del 2023 y será completado por el titular del Partido Piquetero, Juan Marino.
Al despedirse del cuerpo, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que “la Argentina necesita mas allá de nuestro debate apasionado” que “tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado”.
“Hoy termina una etapa y mañana empieza otra”, expresó y advirtió a los legisladores que “sepan que desde mañana voy a venir una mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado”, destacó.
La sesión especial contó con la asistencia de numerosos funcionarios e invitados especiales que observaron la deliberación desde los palcos. Allí se ubicaron la esposa de Massa, Malena Galmarini, y su hijo Tomás: los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Transporte, Alexis Guerrera; el titular del Indec Marco Lavagna; el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, los funcionarios bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Nicolás Kreplaj y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.
Moreau, llegó a ocupar ese cargo tras casi siete años como legisladora nacional, un paso previo por la Cámara baja bonaerense y militancia inicial en la Juventud Radical, siguiendo los pasos de su padre, el alfonsinista Leopoldo Moreau.
Integrante del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, la diputada se convirtió en una de las principales espadas legislativas de ese espacio, que jugó el rol opositor del gobierno del Frente de Todos (entre 2011 y 2015) y del de Cambiemos (entre 2015 y 2019).
Moreau, de 45 años, creció en el municipio bonaerense de San Isidro, distrito desde el cual su padre se proyectaba políticamente como integrante de la Junta Coordinadora Nacional, espacio interno de la UCR que apuntaló la presidencia de Raúl Alfonsín.
En su militancia política, desde 2001 y hasta 2003, fue secretaria de la Juventud Radical; de 2005 a 2008 lo hizo como secretaria de Acción Política de la UCR bonaerense, y entre 2012 y 2014 fue secretaria general de ese comité distrital, hasta que abandonó formalmente el centenario partido.
En diciembre de 2015 fue elegida como diputada nacional por la lista de Nueva Alternativa, espacio en el que confluyó el Frente Renovador; y cuatro años después renovó su banca en representación del Frente de Todos.
En su actividad en el Congreso Nacional fue una de las principales impulsoras del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tanto en el debate del 2018, que tras su aprobación en Diputados fracasó en el Senado, como en el de 2020, que finalmente posibilitó que la iniciativa se convirtiera en ley.
Desde la presidencia de la comisión de Legislación General, a la que llegó a fines de 2019, articuló con la oposición los debates de la mayoría de las iniciativas que pasaron por ese estratégico cuerpo de trabajo, y encabezó en los últimos meses el análisis del proyecto sobre ley de alquileres.
Su madre, María del Carmen Banzas, también fue diputada nacional y provincial, mientras que su ex pareja, Leandro Santoro -con quien tuvo a su hija Francisca- integra las filas del bloque del Frente de Todos (FdT) y es diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
LA SESIÓN
Posteriormente, el vicepresidente primero del cuerpo, el macrista Omar De Marchi, se hizo cargo de la conducción de la sesión y puso a consideración la elección del sucesor de Massa, para la que fue electa la diputada Moreau, quien aseguró que es “como militante política es un orgullo” haberse “convertido en la primera mujer en ser presidenta de la cámara”.
En un breve discurso, la flamante presidenta del cuerpo legislativo señaló: “No voy a gobernar por mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y con mis convicciones políticas”.
En ese sentido, agregó que “asumo el compromiso de cumplir con esta responsabilidad, en representación de nuestro espacio político que en 2019 fue electo para conducir los destinos de la Nación” y señaló su compromiso de “administrar los disensos y los consensos”.
La designación de Moreau fue propuesta por el presidente del bloque de diputados del oficialismo, Germán Martínez, quien señaló que “nuestro bloque viene a proponer para la presidencia de este cuerpo, con mucho orgullo y también con mucha convicción, a nuestra compañera Cecilia Moreau”.
Martínez dijo que desde su bloque hicieron esa propuesta porque cumple “con cuatro elementos que son fundamentales, como es su trayectoria de militancia, su fuerte compromiso con este Frente de Todos, por su recorrida y trayectoria legislativa, y, en cuarto lugar, por su notable calidad humana”.
Desde la oposición, el radical Mario Negri justificó la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación y señaló que “ésta no es una convocatoria que obedece a decisiones solo de cambio de lugar sino a circunstancias que vive el país; estamos ante una anomalía”.
“Nosotros nos vamos a abstener”, adelantó Negri y sostuvo que “no venimos a empujar a nadie ni vamos a empujar a nadie, pero le pedimos que no se empujen entre ustedes. El gobierno necesita encontrar un rumbo”.
También desde la oposición hubo un fuerte respaldo a Moreau protagonizado por la experimentada legisladora de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, quien reivindicó que después de “158 años una mujer ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados” y dijo que tuvo el orgullo de compartir la banca con la radical luchadora por los derechos de la mujer Florentina Gómez Miranda y que “si ella estuviera en la banca sin lugar a dudas estaría levantando su mano”.
Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López señaló que “hay que ser muy sobrio con las palabras y recordar que estas sesiones son momentos de enorme relevancia institucional” y manifestó que “las instituciones, su respeto y las reglas que nos rigen dan la mínima certidumbre que tiene que tener un país y que a Argentina le falta tanto. La certidumbre que damos los políticos, que somos la clase dirigente de este país, es bastante poca”.
En tanto, el diputado de Juntos Río Negro, Luis Di Giacomo, señaló que “hoy estamos solucionando institucionalmente una vez más una crisis política; por ello sin lugar a dudas vamos a apoyar la posibilidad -que tiene y le corresponde al bloque mayoritario- de designar las autoridades de la Cámara”.
A su vez, el legislador del Frente de la Concordia, Diego Sartori, expresó que “vamos a votar a Cecilia Moreau que va a ser la primera mujer en presidir esta honorable de la Cámara de Diputados”, porque “queremos que este cuerpo dé las herramientas al Ejecutivo Nacional para subsanar los graves problemas y que se ponga a la Argentina donde debe estar”.
En tanto, la legisladora del Partido Obrero, Romina del Plá, dijo que “hay un compromiso unánime de todas las fuerzas políticas del Frente de Todos en descargar la crisis contra los trabajadores, especialmente del kirchnerismo que jugó un rol de complicidad y acompañamiento para que salga el acuerdo con el FMI, no han movido un pelo para impedirlo en las calles”.
> Con información de TÉLAM.
—