En las sierras cordobesas hay cerca de 120 mil plazas hoteleras para recibir a los turistas. Este fin de semana, largo por el feriado de Carnaval, la provincia espera completar casi el total de su capacidad. “Las reservas promedian entre el 85% y el 90%”, manifestó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, con lo que coincidió su par de la Cámara de Turismo de esa provincia, José González, quien dijo que esperan “un muy buen fin de semana”.
El mismo panorama se espera en el resto de país durante los cuatros días del finde extra large. La mayoría de los puntos turísticos de todo el mapa desde la costa o puerto Iguazú hasta las localidades cordilleranas desde la Puna hasta la Patagonia, reportaron altísimos niveles de reservas. Según autoridades provinciales y municipales que esperan despedir el verano con ocupación plena, shows musicales y buen clima.
Tras coincidir en que lograron una temporada estival “muy exitosa”, los funcionarios consultados por las corresponsalías de Télam afirmaron que las reservas hoteleras rondan entre el 80 y el 95%. Por el momento, la única provincia en colgar el cartel de todo lleno fue Jujuy.
En la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, ministro de Producción, le dijo a Télam que “este fin de semana de carnaval se posiciona como otro récord con ocupaciones en varios municipios plena y en otros rondando el 90%”. Por su parte, el secretario de Turismo,
De Cuyo, este verano, el destino más elegido fue San Rafael. La comuna de la localidad mendocina informó que las reservas “ya están por encima del 95% lo que anticipan un lleno total”, en sus 9.500 camas turísticas.
En la zona litoraleña, voceros del Ente Turístico Urbano de Rosario (Etur) dijeron que el nivel de reservas hoteleras oscila entre el 85% y el 90% sobre unas 15.000 camas de esa ciudad santafesina. En la misma región, Entre Ríos tenía reservadas un 95% de las 50.000 plazas hoteleras y extra hoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario.
Las expectativas son buenas tanto para el corredor del Uruguay, el del Paraná y el central de la provincia, donde las localidades con carnavales presentan una mayor demanda turística.
Mientras que en Puerto Iguazú, el mayor centro turístico de Misiones, se informó un 91% de reservas sobre sus 15.000 plazas para este fin de semana largo, lo que genera entusiasmo para el sector turístico de la provincia, que además superó en febrero las visitas al Parque Nacional Iguazú con respecto a enero último.
En la Patagonia, su principal centro turístico, San Carlos de Bariloche cuenta con 38.000 plazas. Su secretario de Turismo, Gastón Burlón, dijo que “las expectativas son muy buenas, como en realidad tuvimos todo el verano, en febrero tuvimos un 90% de ocupación y estimamos que ahora, en fin de semana largo, llegar de nuevo a un 97 % como tuvimos durante todo el mes de enero”. “Tuvimos una gran temporada de verano, creo que fue histórica, según nuestros datos nunca habíamos llegado a tener estos números de ocupación tan constante”, agregó.
También en la Patagonia, el Ministerio de Turismo de Neuquén informó que las reservas hoteleras para el fin de semana de carnaval ascienden al 80% de sus 30.000 plazas, y que los destinos turísticos más elegidos son Villa La Angostura con el 85% de reservas de un total de 4.384 plazas, y San Martín de los Andes, con el 85% sobre 6.607 plazas.
En la provincia más norteña del país, Jujuy, con 12.000 plazas hoteleras, las reservas hoteleras están completas desde hace varios días. “Febrero está siendo récord y seguramente tendremos un carnaval récord para la actividad turística con una ocupación plena de la hotelería desde mañana en las cuatro regiones de la provincia (Quebrada, Valles, Yungas y Puna)”, señaló ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas y apuntó que debido a la demanda de alojamiento se habilitaron casas de familias.
>> TÉLAM.
––