La frase del legislador peronista Carlos Alesandri en un hilo de tuits contra el candidato a Gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC, PJ de Córdoba y aliados), Martín Llaryora, es fuerte: “No dejes que te mientan ni repitas las mentiras que te cuentan cuando visitás Embalse y Calamuchita (valle en el que se encuentra Embalse)”.
No fue la única. Recordó que cuando Llaryora fue candidato a diputado nacional prometió no votar contra los jubilados, “pero diez días después de asumir, votaste (con las dos manos) la ley de Reforma Previsional de (Mauricio) Macri que significó un recorte de 4.100 millones de dólares”.
En una campaña fría, edulcorada, sin cruces ni polémicas relevantes entre los principales candidatos, sorprendió el planteo de Alesandri contra Llaryora.
Alesandri integra el bloque del oficialismo provincial de la Unicameral, es candidato a intendente de Embalse para los comicios del próximo 11 de junio, y apoya la candidatura a Gobernador de su hijo y actual jefe comunal de Embalse, Federico Alesandri, por la lista del peronismo nacional y sus aliados (Creo en Córdoba).
Originario del delasotismo, “operador” político e integrante de la “mesa chica” del fallecido ex Gobernador José Manuel De la Sota; y aliado del vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio y la directora del PAMI en Córdoba, Olga Riutort, en el Frente Peronista Córdobés (FP), Alesandri cruzó con los tapones de punta al candidato del PJ cordobés.
El punto de partida de la polémica es la visita de Llaryora, el pasado viernes 16 de junio, a Embalse, una la localidad del departamento Calamuchita, donde viven cerca de 20 mil personas. Allí realizó una serie de promesas de campaña para la ciudad que motivaron la respuesta del “caudillo” local.
Alesandri apuntó que “prometiste traer obras de cloacas a Embalse cuando nuestra ciudad es la única de todo Calamuchita que ya cuenta con este servicio con un 35% de las viviendas conectadas y que con financiamiento del Estado Nacional se va a aumentar hasta llegar pronto al 60% de los hogares”.
Agregó que “nosotros no contaminamos el lago (de Embalse Río Tercero). En todo caso preguntá qué pasa en Santa Rosa o en Villa General Belgrano que no tienen servicio de cloacas y vierten sus líquidos a los arroyos y ríos que desembocan en el lago”.
Siguió diciendo que “anunciaste que vas a traer el agua potable a Embalse. Tal vez no sepas que hay 3 plantas potabilizadoras flamantes. La calidad del agua se monitorea con controles permanentes. Toda la información la podés pedir en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia”.
También expresó que “seguramente tampoco sabés que Embalse ya cuenta desde el año 2019 con una Escuela PROA en la que estudian 134 chicas y chicos de la localidad. Tal vez no recuerdes que el año pasado el Gobernador Juan Schiaretti inauguró el nuevo edificio de casi 1600 m2 de esa Escuela PROA. De todos modos, si buscás inaugurar otra escuela -como lo anunciaste- bienvenida sea. Siempre es bueno dar más opciones a la educación”.
Respecto a las propuesats de Salud, indicó que “dijiste que vas a traer ambulancias porque, seguramente, te mintieron con que Embalse no cuenta con este tipo de servicio. Te comento que hay 4 ambulancias en el sistema público y un acuerdo con el sector privado para utilizar sus unidades en caso de emergencia”.
Luego adelantó que “la Municipalidad de Embalse está gestionando una nueva ambulancia de alta complejidad que pronto estará disponible para los vecinos” y recordó que “con la remodelación del Servicio Médico de la Unidad Turística Embalse que hizo el Gobierno Nacional junto al municipio, la ciudad y el sur de Calamuchita cuenta con un centro hospitalario de Nivel 2, con 26 camas y más servicios que se irán abriendo paulatinamente”.
Recordó en otro capítulo, que “no es la primera vez que le mentís a los embalseños. Cuando en 2017 viniste a nuestra ciudad como candidato a diputado nacional dijiste que te cortarías los brazos antes de votar algo en contra de los jubilados”.
Sin embargo, “diez días después de asumir, votaste (con las dos manos) la ley de Reforma Previsional de (Mauricio) Macri que significó un recorte de 4.100 millones de dólares”.
“Ese día que viniste a Embalse, también prometiste que ibas a acompañarnos en el reclamo por el cierre de los Hoteles de la Unidad Turística que prometía Macri. Macri cumplió y los hoteles se desmantelaron. A vos no te vimos ni siquiera protestando”, le endilgó Alesandri.
Después sumó que “hablás de turismo, pero no mostrás ningún plan concreto. Te cuento que alguna vez sí hubo plan y gestión en Córdoba. Cuando fui presidente de la Agencia Córdoba Turismo aumentamos el volumen de turistas de 1.600.000 a 6.000.000. Y de 40.000 a 150.000 trabajadores”.
Por último, resaltó que “también te adjudicás el Plan Primer Paso (PPP), pero quiero recordarte que esa iniciativa surgió del gabinete político de José Manuel De La Sota en 1999 cuando debimos enfrentar la crisis de trabajo y la falta de expectativas de los jóvenes que nos dejaba el gobierno radical”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.